Tras confirmarse la muerte del expresidente Sebastián Piñera, el actual mandatario de Chile, Gabriel Boric, dispuso que Piñera sea despedido con los honores de un funeral de Estado y tres días de duelo nacional.
“El presidente Piñera contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria, fue un demócrata desde la primera hora y busco genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”, destacó Boric en un mensaje televisado.
“Fue el presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, agregó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El silencio de López Obrador
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó la muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique.
Desde su cuenta de X, la Cancillería señaló: “Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amistades por esta irreparable pérdida, así como al pueblo hermano chileno”.
Desde su cuenta en la misma red social, la canciller Alicia Bárcena mandó un mensaje a la familia de Piñera y al pueblo de Chile.
“Lamento profundamente el fallecimiento del ex presidente Sebastián Piñera. Las más sinceras condolencias a su familia, amigos y a todo Chile en momentos ya difíciles”.
Lamentan su muerte políticos latinoamericanos
Desde Argentina, la expresidenta Cristina Fernández envió un mensaje de apoyo a su familia. “Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias.” El exmandatario argentino Mauricio Macri reconoció su compromiso “como nadie con Chile y los valores de la libertad y la democracia en América Latina”.
El actual presidente de Argentina, Javier Milei, lamentó “profundamente” el fallecimiento de Piñera.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red X, Milei, que se encuentra de viaje en Israel, dijo que había sido informado “hace un momento” de la noticia del “trágico accidente” del expresidente del país vecino y mandó su pésame tanto a los allegados como a “todo el pueblo chileno”.
Previamente, su oficina había hecho público un mensaje en la misma línea: “En nombre del Estado Argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno”, concluyó el mensaje de la Oficina del Presidente de Argentina.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se mostró “sorprendido y triste” y reconoció que siempre tuvieron “un buen diálogo cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo éramos”.
Asimismo la mandataria de Perú, Dina Boluarte, trasladó sus condolencias a la familia; Xiomara Castro desde Honduras envió solidaridad al pueblo chileno; y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó que Piñera “siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal” y citó como muestra “su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia”.
A pesar de que mantuvo fuertes diferencias políticas con el exmandatario de derecha, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó también sus condolencias por el fallecimiento Piñera.
“Nos unimos al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente”, escribió en X Maduro.
La Unión Europea (UE) también expresó su pesar por el “trágico fallecimiento” de Sebastián Piñera.
“Ante el trágico fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, en nombre de la UE, deseo expresar nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos, así como al pueblo y Gobierno de Chile”, manifestó en la red social X el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
RSV