En el área se encontraron tres fusiles, una carabina, una pistola, más de 1.300 municiones de diferente calibre, explosivos, sierras tácticas, uniformes militares, dos chalecos antibalas, radios, teléfonos celulares y documentos personales, entre otros elementos

Quito.- Un enfrentamiento armado entre militares ecuatorianos y presuntos guerrilleros en una ciudad de la región amazónica dejó un fallecido y la incautación de armamento y municiones, informaron el jueves las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Militares que realizaban operaciones de vigilancia en el sector del Alto Punino en la ciudad amazónica de Puerto Francisco de Orellana —167 kilómetros al noreste de la capital— descubrieron un campamento presuntamente utilizado por un grupo ilegal armado, indicó un informe publicado en la red social X, antes Twitter.

Al percatarse de la presencia militar, los ocupantes abrieron fuego por lo que se originó un enfrentamiento que dejó un fallecido de nacionalidad colombiana, de 30 años, agregó sin precisar su identidad.

Otros dos hombres de nacionalidad colombiana, de 27 y 19 años, fueron detenidos, indicó el reporte.

En el área se encontraron tres fusiles, una carabina, una pistola, más de 1.300 municiones de diferente calibre, explosivos, sierras tácticas, uniformes militares, dos chalecos antibalas, radios, teléfonos celulares y documentos personales, entre otros elementos.

Los hallazgos y aprehendidos fueron entregados a la autoridad policial para los procedimientos legales correspondientes, añadió el informe.

Ecuador y Colombia comparten una zona fronteriza común en la que operan grupos delictivos y disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) así como otras agrupaciones armadas ilegales vinculadas con cárteles transnacionales del narcotráfico, según han reconocido las autoridades de ambos países.

La penetración de estas organizaciones ilegales y su influencia en el lado ecuatoriano están vinculadas con la ola de violencia y criminalidad sin precedentes que afronta el país y que el gobierno ha adjudicado a la acción de grupos a los que calificó de “terroristas”. .

El 9 de enero Ecuador fue declarado en conflicto armado interno por orden del presidente Daniel Noboa.

JFF

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *