El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva no será bienvenido en Israel

El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva no será bienvenido en Israel hasta que se disculpe por los comentarios que hizo comparando la guerra en la Franja de Gaza con el Holocausto, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, acusando a Lula de un “ataque antisemita muy grave”.

Lula dijo que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza y al pueblo palestino no se ha visto en ningún otro momento de la historia. En realidad sí, cuando Hitler decidió matar a los judíos“, declaró Lula mientras hablaba con los reporteros en la cumbre de la Unión Africana que se celebra en Etiopía.

Katz convocó al embajador brasileño ante Israel al Museo del Holocausto de Jerusalén el lunes para una reprimenda.

“Las cosas que Lula dijo cuando comparó la justificada guerra del Estado de Israel contra Hamás, que asesinó y masacró a los judíos, con Hitler y los nazis es vergonzoso e inaceptable”, dijo Katz.

El lunes por la noche, Lula llamó a consultas al embajador de Brasil en Israel, Frederico Meyer, de acuerdo con el periódico brasileño Folha de Sao Paulo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que los comentarios de Lula “banalizaron el Holocausto” y “cruzaron una línea roja”.

Ese tipo de comentarios tocan un tema sensible en Israel, un país creado como un refugio para los judíos luego del Holocausto. Israel afirma que su guerra en la Franja de Gaza, lanzada en respuesta a un mortal asalto de Hamás el 7 de octubre, es en defensa y rechaza cualquier comparación de su ofensiva con el Holocausto.

Las declaraciones de Lula se produjeron luego de que los mandatarios presentes en la cumbre de la Unión Africana condenaron el sábado la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y pidieron su fin inmediato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *