Buenos Aires.- En el marco de su plan para reducir el Estado al mínimo, el presidente argentino Javier Milei cerrará de forma definitiva el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y otros públicos que su entender “no sirven para nada”, lo que disparó las críticas de sectores políticos y sociales.
La medida fue anunciada el jueves por el portavoz presidencial Manuel Adorni, quien afirmó a periodistas que el Instituto y otros organismos bajo la esfera del Estado “son grandes cajas de la política”, donde “se pagan favores políticos” y “lugares para generar empleo militante”.
“Empezamos a avanzar con el primero de ellos. El primero va a ser el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación). Tiene alrededor de 400 empleados, oficinas a lo largo y ancho del país. Estos institutos además suelen estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, remarcó el funcionario.
Adorni remarcó que el gobierno se niega “a seguir financiando lugares donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos que no suman absolutamente nada a un país absolutamente empobrecido”.
El INADI se define como un organismo que trabaja “para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando políticas públicas federales y transversales en articulación con la sociedad civil para lograr una sociedad diversa e igualitaria”. Recibe todos los casos de discriminación denunciados ante el Estado.
Sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Justicia, que recibirá “al personal idóneo” del Instituto y se comprometió a “cuidar de forma eficiente a quien sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo”.
La supresión del organismo se ejecutará respetando la legislación vigente, puntualizó un comunicado de la Oficina del Presidente.
La decisión de dar punto final al organismo fue repudiada por opositores políticos, miembros de organizaciones LGBTINB+ y sectores de la comunidad judía argentina como la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), que impulsó su creación.
“La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos… La decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial”, dijo la DAIA en su cuenta de X, antes Twitter.
El presidente del bloque opositor peronista en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, afirmó en su cuenta de X —antes Twitter— que el gobierno de Milei “va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática” al cerrar un instituto creado por ley en 1995.
La oficina del presidente replicó que el organismo “contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente”. Indicó que, por ejemplo, “tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución”, 2.000 de los cuales fueron resueltos “en los últimos dos meses”.
Durante la campaña para la presidencia Milei, un economista ortodoxo con un perfil de ultraderecha que asumió el poder el 10 de diciembre, ya había dicho que procedería a cerrar el INADI, al que consideró “inútil”
El entonces candidato de La Libertad Avanza señaló que ese organismo se había convertido en manos del gobierno del peronista de Alberto Fernández (2019-2023) en un “instrumento de persecución ideológica” abocado a “controlar la cultura y que quiere regular hasta la forma en que tenemos que hablar”.
Milei y otros opositores habían cuestionado las recomendaciones que hizo el organismo a periodistas con motivo del Mundial de Qatar 2022, instando a evitar la discriminación al momento de nombrar jugadores de otros países y la reproducción de cánticos agraviantes, entre otras sugerencias.
En 2021 Milei fue denunciado ante el INADI por un militante izquierdista por “denigrar públicamente a las personas con discapacidad” luego de que el entonces precandidato presidencial afirmó que podría “aplastar aún en silla de ruedas” al entonces alcalde de Buenos Aires, al que calificó de “gusano asqueroso”.
En el marco de su política de reducción de gastos, recientemente el gobierno llevó adelante un recorte en la estructura gerencial del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados vinculados con el peronismo opositor.
Desde que asumió el poder, el gobierno de Mieli ha despedido a miles de funcionarios en distintas reparticiones estatales y llevado a cabo una fuerte reducción en partidas presupuestarias para alcanzar el “déficit fiscal cero”.
JFF