Taxistas durante un paro nacional de 48 horas en Atenas, Grecia, el 27 de febrero de 2024

Atenas.- Los taxistas de la capital griega iniciaron el martes una huelga de 48 horas, y el segundo día coincidirá con un paro nacional de trabajadores del sector público y de algunos sectores privados que se espera interrumpa el transporte público, incluyendo vuelos y ferris.

Más de 200 taxis circularon por el centro de Atenas como parte de una manifestación el primer día de la huelga, convocada por el principal sindicato de taxis de la capital por una serie de demandas, incluida una reducción de impuestos, acceso a carriles para autobuses y una regulación más estricta sobre las aplicaciones para solicitar viajes.

Los nuevos impuestos a los trabajadores autónomos en Grecia han golpeado a la industria del taxi, dijo el sindicalista Georgios Voilis. La carga fiscal “es una degradación financiera, una lápida” para los taxis, afirmó.

El segundo día de la huelga de taxis coincide con una huelga nacional convocada por el principal sindicato del sector público de Grecia para conmemorar el primer aniversario del desastre ferroviario más mortífero del país. Casi 60 personas murieron y decenas resultaron heridas poco antes de la medianoche del 28 de febrero de 2023, cuando un tren de pasajeros chocó de frente con uno de carga después de que los dos fueran colocados por error en la misma vía y en direcciones opuestas.

“Un año (ha pasado) y los responsables de la tragedia aún no han respondido por sus acciones criminales que protagonizaron 57 de nuestros compatriotas…. a la muerte”, dijo el sindicato, conocido por su acrónimo griego ADEDY, en su anuncio de la huelga.

ADEDY también pide un aumento del 10% en los salarios del sector público para hacer frente al creciente costo de vida y la inflación, convenios salariales colectivos y una serie de exenciones fiscales.

Se espera que la huelga del miércoles interrumpa todo el transporte público en Atenas, incluyendo los ferris. El sindicato de controladores aéreos del país también anunció su participación, al igual que el personal de hospitales y escuelas públicas, y bancos.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *