Kiev, Ucrania.- Personal de emergencias que llegó el viernes a una zona residencial donde se registró un ataque ruso con misiles en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, fue impactado por un segundo misil, informaron las autoridades. Entre las 14 personas que murieron se encontraban un paramédico y un rescatista.
Las autoridades señalaron que otras 46 personas resultaron heridas en el ataque contra viviendas en la ciudad portuaria.
El ataque, en el tercer año de la guerra en Ucrania, se produjo durante una jornada electoral en Rusia en la que se da por sentado que el presidente Vladímir Putin ganará un nuevo sexenio en el poder, ya que ha aplastado el disenso.
Al menos 10 viviendas en Odesa y algunos equipos del servicio de emergencia sufrieron daños en el ataque, que generó un incendio, según el Servicio de Emergencias y el gobernador regional Oleh Kiper.
La táctica de disparar un segundo misil al mismo lugar, con el fin de alcanzar a los rescatistas, se llama en términos militares un doble toque. En esos ataques suelen morir civiles.
Kiper anunció que el sábado será un día de duelo en Odesa, el segundo en menos de dos semanas.
El 2 de marzo, un dron ruso atacó un edificio residencial, con un saldo de 12 muertos, entre ellos cinco niños.
Desde mediados del año pasado, Rusia ha intensificado sus ataques a Odesa, una ciudad portuaria del sur con alrededor de 1 millón de habitantes.
Los ataques han apuntado principalmente a la infraestructura portuaria con la intención de afectar la exportación de bienes luego que Ucrania logró restaurar la navegación marítima mediante una serie de operaciones exitosas en el mar Negro.
Funcionarios en Moscú han señalado que apuntan a instalaciones donde Ucrania almacena sus drones para atacar la flota rusa del mar Negro.
Los puertos de la región de Odesa fueron clave para el acuerdo internacional del año pasado que permitió a Ucrania y Rusia enviar su grano al resto del mundo.
Los residentes de la ciudad hablan en gran medida ruso y su pasado está entrelazado con algunas de las figuras más veneradas de Rusia, como Catalina la Grande, el autor Leon Tolstoi y la poeta Anna Ajmátova. Su catedral ortodoxa pertenece al patriarcado de Moscú y —al menos hasta que el Kremlin anexó ilegalmente la cercana península de Crimea en 2014— a sus playas acudían con regularidad los turistas rusos.
Mientras tanto, en la región fronteriza rusa de Belgorod, el gobernador regional Vyacheslav Gladkov anunció que un miembro de las fuerzas regionales de defensa territorial murió y dos personas resultaron heridas en el bombardeo ucraniano del viernes.
Durante la noche, dos personas murieron y tres resultaron heridas en la región de Vinnytsia, en el centro de Ucrania, en un ataque de un dron ruso, dijo el gobernador regional Serhii Borzov.
La fuerza aérea ucraniana informó que derribó los 27 drones Shahed que Rusia lanzó a las regiones de Járkiv, Vinnytsia, Kirovogrado, Nicolaiev, Jmelnitski y Kiev.
JFF