Ecuador.- Un torneo de voleibol callejero terminó en masacre; ocho personas fueron asesinadas a balazos en calles de un barrio de Guayaquil.
Además resultaron heridas 12 personas que fueron hospitalizadas en distintos hospitales de la región.
Reportes policiacos indican que varios hombres armados con fusiles de alto poder llegaron en un vehículo compacto y una moto, y sin más dispararon sus armas contra decenas de personas que presenciaban el evento deportivo.
Testigos narran que los gritos de dolor y auxilio eran lo único que se escuchaba tras las ráfagas de fuego.
Tras la huida de los atacantes, las autoridades no se demoraron, pues cerca de la zona recién habían atacado un centro social donde no se reportaron personas heridas.
Según los servicios de emergencia, al menos ocho personas murieron y 12 quedaron heridas: tres fallecieron en la escena y otros cinco en un hospital, que está a dos cuadras de donde ocurrió el multihomicidio.
Agentes cercaron el lugar a fin de iniciar las pesquisas, informaron medios locales como El Universo.
Otra masacre en Ecuador el mismo día
Esta nueva masacre sucedió el mismo día en otra provincia costera, Manabí, donde secuestraron a 11 personas y asesinaron a cinco de ellas. La policía reportó que las otras seis, entre ellas cinco menores de edad, fueron rescatadas y entregadas a sus familiares. Dos presuntos implicados fueron detenidos la mañana del sábado según un reporte policial.
Ecuador en conflicto armado interno
En enero, el presidente ecuatoriano Noboa declaró a la nación en conflicto armado interno, tras una violenta arremetida de bandas criminales que dejó una veintena de muertos, ataques a la prensa, explosiones y más de 200 secuestros en cárceles y calles.
Pese al estado de excepción que rige desde enero por orden del gobierno, la violencia en Ecuador no se detiene. El viernes cuatro personas, incluido un militar, fueron asesinados en la ciudad de Manta, en Manabí.
El pasado fin de semana la alcaldesa de San Vicente, en esa misma provincia, fue baleada en un nuevo caso de violencia política. Su muerte se suma al magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio y del alcalde de Manta, Agustín Intriago, en 2023.
El miércoles, un amotinamiento en una cárcel de Guayaquil (suroeste) dejó tres personas privadas de la libertad muertas y seis heridos. Esto ocurrió en el mismo centro carcelario del cual se fugó Adolfo “Fito” Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, una de las principales del país.
Según Noboa, la revuelta carcelaria y reciente violencia “no son hechos aislados”, pues ocurrieron en “vísperas de una consulta popular” que impulsa el gobierno. En su cuenta de X, el mandatario responsabilizó a “narcoterroristas” y sus “políticos aliados” del motín.
Noboa, en el poder desde noviembre, convocó el 21 de abril a un referendo para consultar a los ecuatorianos sobre endurecer o no las medidas para enfrentar al narco. Entre las preguntas está la vía libre para que los militares apoyen a los policías sin necesidad de un estado de excepción, la extradición de ecuatorianos relacionados con el crimen organizado y el aumento de penas por terrorismo y narcotráfico.
Cárceles en Ecuador, centros de operaciones del narcotráfico
Las cárceles ecuatorianas son centro de operaciones de bandas narcotraficantes vinculadas a carteles de Colombia y México. Desde 2021 los constantes choques armados entre estos grupos criminales han dejado más de 460 presos muertos.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se convirtió hace años en un centro logístico para el envío de droga a Estados Unidos y Europa.
(Con información de AP y El Universal)