La policía ecuatoriana irrumpe en la embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024

Tras la irrupción de las fuerzas federales en la Embajada de México en Quito, Ecuador, presidente de América Latina y del Caribe condenaron el allanamiento y detención del exvicepresidente Jorge Glas.

La presidente hondureña, Xiomara Castro, repudió enérgicamente el “asalto” del gobierno ecuatoriano que encabeza Daniel Noboa para “secuestrar” a Glas.

Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su solidaridad con México y dijo que hubo una fractura a la soberanía, por lo que pidió respetar los tratados internacionales.

Además pidió de manera urgente una reunión entre la OEA y Celag.

“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador.

“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente.

“Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, compartió en redes sociales.

De la misma forma, otros gobiernos de izquierda como el de Cuba y de Venezuela respaldaron al Gobierno de López Obrador.

El cubano Miguel Díaz-Canel calificó como “inaceptable violación” la irrupción a la embajada mexicana.

Mientras que el canciller venezolano Yvan Gil dijo que conversó con su homóloga Alicia Bárcena para expresarle su “solidaridad absoluta” del presidente Nicolás Maduro por estos “actos de barbarie”.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *