El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó que Irán ha lanzado decenas de drones hacia Israel como represalia por la muerte de siete de sus mandos militares en Damasco a principios de mes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido una respuesta y ha reunido a su gabinete de guerra, en previsión de la llegada de los proyectiles este domingo de madrugada.
Las Fuerzas Armadas de Irán han lanzado una “primera” ronda de misiles balísticos contra Israel, según fuentes citadas por la agencia de noticias oficial IRNA, horas después del inicio de un ataque con decenas de drones.
Varios países de la región han cerrado su espacio aéreo ante esta ola de disparos, que Teherán ya venía anticipando como respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco a principios de mes.
Israel ha emitido las siguientes medidas:
– El israelí está en alerta máxima.
– Se cancelaron todas las actividades educativas en el país.
– Se han limitado el número de personas en reuniones al aire libre a un máximo de 1,000.
Por la tardé se reportó un incidente en el estrecho de Ormuz, donde miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán abordaron y condujeron a territorio iraní un barco vinculado a un empresario israelí, llevándose a 25 tripulantes.
Reunión de urgencia en la Casa Blanca
Se sumarán remotamente a la reunión la vicepresidenta Kamala Harris y el jefe del Gabinete, Jeff Zients.
Responde Israel a ataque de Irán
Líbano, Jordania e Irak cierran su espacio aéreo
La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania ha indicado por su parte que el cierre es “para preservar la seguridad de la aviación civil en el espacio aéreo de Jordania en vista de la escalada del riesgo en la región y tras evaluar los riesgos atendiendo a criterios internacionales”.
Mientras, el ministro de Transporte iraquí, Razzaq al Saadawi, ha anunciado también el cierre del espacio aéreo iraquí y también sin plazo para su reapertura, según informa la televisión iraquí Rudaw.
Con información de AP, EuropaPress, BBC y El País
RSV