Franja de Gaza.- Hamás anunció el lunes que ha aceptado una propuesta egipcio-qatarí de alto el fuego para detener la guerra de siete meses con Israel en Gaza, horas después que Israel ordenó a alrededor de 100.000 palestinos comenzar a evacuar de la ciudad sureña de Rafah, indicando que una invasión terrestre prometida desde hace mucho tiempo es inminente.

De momento no hay comentarios de Israel sobre el acuerdo y los detalles de la propuesta aún no se han dado a conocer.

 

Palestinos sostienen folletos arrojados por aviones israelíes que les dicen que evacúen antes de una operación militar israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el lunes 6 de mayo de 2024. La orden afecta a decenas de miles de personas y podría apuntar a una invasión más amplia de la ciudad, que Israel ha identificado como el último bastión importante de Hamás tras siete meses de guerra. (AP Foto/Ismael Abu Dayyah)

 

En los últimos días, autoridades egipcias y de Hamás han dicho que el alto el fuego se realizará en una serie de tres etapas durante las cuales Hamás liberará a los rehenes en su poder a cambio de la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

No queda claro si el acuerdo satisfará la exigencia clave de Hamás de poner fin a la guerra y completar la retirada israelí.

Hamás señaló en un comunicado que su máximo líder, Ismail Haniyeh, había dado la noticia en una llamada telefónica con el primer ministro de Qatar y el ministro de inteligencia de Egipto.

Después de la publicación del comunicado, los palestinos estallaron en vítores en los extensos campamentos alrededor de Rafah, esperando que el acuerdo evite un ataque israelí.

Noticia en desarrollo…

¿Cuáles son las 3 fases para la tregua en Gaza? 

Mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes han estado negociando con Hamás en los últimos días una propuesta en tres fases, a la que Israel ha dado luz verde. La propuesta no se ha hecho pública, pero de acuerdo con el diario Times of Israel, prevé, en la primera fase, la liberación de 33 rehenes vivos -mujeres, niños, ancianos y enfermos- durante una tregua de 40 días, a cambio de cientos de prisioneros de seguridad palestinos.

Según el texto de la oferta, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás comenzarían de nuevo el decimosexto día de la tregua, con el fin de establecer un acuerdo para restablecer una calma sostenible en Gaza durante la segunda y tercera fase del acuerdo.

En la segunda fase, todos los presos vivos restantes serían liberados durante una nueva tregua de 42 días, a cambio de otros cientos de presos de seguridad, y las Fuerzas de Defensa de Israel se retirarían de Gaza.

La tercera y última fase del acuerdo duraría de nuevo 42 días y, según se informa, Hamás tendría que entregar los cadáveres de las personas asesinadas el 7 de octubre o muertas en cautiverio, a cambio de cadáveres de presos de seguridad palestinos muertos bajo custodia israelí.

(Con información de EFE)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *