El equipo de campaña del presidente Joe Biden se presentó afuera de la corte en Nueva York donde se lleva a cabo el juicio a Donald Trump, con el actor Robert De Niro y un par de expolicías con la idea de redirigir la contienda presidencial al asalto al Capitolio encabezado por simpatizantes del expresidente.
Fue un giro radical para el equipo de Biden, que había ignorado en gran medida el juicio desde que comenzó hace seis semanas y ahora está tratando de sacar provecho de sus momentos finales llenos de drama, enviando al actor de “Goodfellas” y a personal de seguridad que estaba en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Un asesor de Biden dijo que no estaban allí para hablar del juicio, sino para aprovechar la gran atención que los medios de comunicación prestan al proceso judicial.
“No estamos aquí hoy por lo que está pasando allá”, dijo el director de comunicación de la campaña de Biden, Michael Tyler, señalando el tribunal. “Estamos aquí hoy porque todos ustedes están aquí”.
El juicio en Nueva York es el primero de los cuatro procesos penales contra Trump, y probablemente el único que se llevará a cabo antes de las elecciones de noviembre.
“No quiero asustarlos. No, esperen, quizá sí quiero asustarlos”, dijo De Niro a los periodistas. “Si Trump vuelve a la Casa Blanca, pueden despedirse de estas libertades que todos damos por sentadas”.
El actor se erigió en el verdadero neoyorquino y se burló del historial de Trump de negocios y autopromoción, a veces sin éxito, diciendo que Trump buscaba “destruir” la ciudad.
“Los neoyorquinos solíamos tolerarlo cuando no era más que otro estafador inmobiliario de mierda que se hacía pasar por un pez gordo”, dijo De Niro. “Amo esta ciudad. No quiero destruirla. Donald Trump quiere destruir no sólo la ciudad, sino el país y, eventualmente, podría destruir el mundo”.
HLL