Donald Trump y Joe Biden.

Atlanta.- Durante el primer debate presidencial, el ex Presidente Donald Trump criticó la política migratoria del Gobierno de Joe Biden y dijo que había que sacar a migrantes del país ante presuntos crímenes cometidos contra estadounidenses.

Teníamos la frontera más segura en la historia de Estados Unidos. Sólo tenía que dejarla así, pero decidió abrirla, abrir nuestro país a personas que salen de prisiones, de instituciones mentales, a terroristas. Tenemos más terroristas están entrando al país, un número altísimo, de todo el mundo. Él ha dejado abierta la frontera. No necesitaba legislación porque yo no la tuve”, declaró Trump.

El republicano y el demócrata debatieron sobre quién había recibido el apoyo del Sindicato de la Patrulla Fronteriza, ambos adjudicándoselo. A unos minutos de la confrontación, el Sindicato publicó en su cuenta de X: “Para ser claros, nunca hemos apoyado ni apoyaremos a Biden“.

Además, Trump aprovechó varias de sus intervenciones para abordar los presuntos crímenes cometidos por migrantes contra estadounidenses. Criticó que están viviendo en hoteles de lujo mientras los veteranos duermen en las calles.

“Estamos viviendo en un nido de ratas. Están matando a nuestra gente en Nueva York, en California, en cada Estado, porque ya no tenemos frontera. Por sus políticas ridículas, locas y estúpidas, la gente está entrando y están matando a nuestra gente”.

“Lo llaman ‘crimen migrante’, yo diría ‘crimen migrante por Biden'”.

Por su parte, Biden defendió las políticas bipartidistas alcanzadas por su Administración para controlar los cruces en la frontera.

Cuando él era Presidente (Trump) le quitaban a los niños a sus familias, los ponían en jaulas, se aseguraban que las familias estuvieran separadas (…) Pero ahora los cruces han bajado 40 por ciento”, dijo el Presidente.

Desde los estudios de CNN en Georgia, el ejercicio democrático dio inicio a las 21 horas locales, 19 horas tiempo de la Ciudad de México.

Donald Trump y Joe Biden en el debate de la CNN en Atlanta./Especial

 

Defiende Trump recorte de impuestos

 

El debate comenzó con el tema de mayor preocupación entre los estadounidenses, la economía, donde Trump defendió los recortes a impuestos durante su Administración, mientras Biden criticó que había beneficiado a los más ricos. El moderador preguntó a Biden qué le diría a los votantes qué piensan que estaban mejor en ese aspecto con el ex Mandatario Trump. 

La reducción de los impuestos inició la mejor economía que habíamos visto. Cuando recortamos el impuesto corporativo, nosotros tomamos más ingresos con menos impuestos y las empresas traían millones de dólares al país. Estábamos ayudando a reducir la deuda, pero el Covid-19 vino y nos cambió todo”, dijo Trump.

Teníamos una economía que estaba en caída libre tras la pandemia. La economía colapsó, no había trabajos (…) Lo que tratamos de hacer fue reconstruir todo”, defendió Biden.

“Para cuando Trump dejó la Presidencia, la situación era de caos”.

El Presidente demócrata destacó un programa implementado para bajar el precio de los alimentos y de las medicinas. Agregó que iba a asegurarse de bajar el precio de las viviendas, para que no se imponga la “codicia de las empresas”.

 

Y Biden defiende el derecho al aborto

 

Al respecto del uso de la mifepristona como pastilla abortiva, el ex Presidente Trump dijo que es algo que ya no se puede bloquear y que lo acepta. Defendió el fallo contra Roe v. Wade, que garantizaba el derecho al aborto, y destacó la capacidad de cada estado de elegir.

Cada estado está tomando sus decisiones sobre el aborto, ese es el voto del pueblo. Hay unos más liberales que otros”, expresó Trump.

“Creo en las excepciones para violaciones, incesto y la salud de la madre”.

Además, sumó críticas a las posturas “radicales” que buscan “quitarle la vida a bebés a los 8 o 9 meses e incluso después de nacidos”.

Por su parte, Biden insistió en que él apoya Roe v. Wade y los tiempos considerados por médicos para la interrupción del embarazo.

La idea de que los políticos deban tomar decisiones sobre la salud de una mujer es ridícula, los doctores deben hacer eso”, dijo Biden.

 

Protestas y celebración: así los recibieron

 

Una multitud animada de seguidores recibió al Presidente Joe Biden a su llegada a su hotel en Atlanta antes del debate de esta noche. La multitud de unas 50 personas coreaba “Cuatro años más”. Muchos llevaban camisetas mostrando su apoyo. Algunos sostenían pancartas con las gafas de sol de aviador, distintivo de Biden. Otros tenían carteles con la cara del alter ego de Biden, “Dark Brandon”.

El avión privado de Trump aterrizó en Atlanta y la agencia de noticias AP destacó que no se encontraba acompañado de su esposa, la ex Primera Dama Melania Trump.

Un grupo de sus seguidores se reunió en la pista para presenciar el aterrizaje y vitorearon cuando él tocó tierra.

Horas antes del debate, Trump publicó una imagen de lo que parecían ser puntos de discusión proporcionados por Andrew Wheeler, su ex director de la Agencia de Protección Ambiental, sugiriendo formas en que debería atacar a Biden en cuestiones climáticas.

Sin embargo, afuera de los estudios de CNN un grupo de manifestantes se congregó para protestar contra la guerra en Gaza y gritaron cosas como “Biden eres un mentiroso” previo al inicio del debate.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *