Jerusalén– El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó una visita sorpresa al sur de la Franja de Gaza, pocos días antes de su discurso ante el Congreso de Estados Unidos.
El despacho de Netanyahu informó sobre la visita a Rafah solo después de que el líder salió del territorio, prometiendo más detalles luego. Netanyahu ha hecho otros dos viajes recientes para visitar a la tropa en Gaza, en noviembre y diciembre.
La visita de Netanyahu a Rafah fue anunciada pocas horas después de que el ultraderechista ministro israelí de Seguridad Nacional visitó el jueves el lugar más sagrado de Jerusalén, un gesto que amenazaba las conversaciones sobre un cese al fuego en Gaza.
Itamar Ben-Gvir, un líder colono ultranacionalista, dijo que había acudido al complejo de la mezquita de Al-Aqsa, situado en lo alto de una colina en Jerusalén, para rezar por el regreso de los rehenes “pero sin un acuerdo imprudente, sin rendición”.
De pie ante la cúpula dorada de la mezquita de Al-Aqsa, Ben-Gvir dijo que estaba “rezando y trabajando duro” para garantizar que Netanyahu no cediera a la presión internacional y continuará con la campaña militar en Gaza.
Ben-Gvir visitó el lugar por última vez en mayo para protestar por el reconocimiento de varios países a un estado palestino.
La iniciativa amenazaba con descarrilar las delicadas conversaciones para buscar un cese al fuego en la guerra entre Israel y Hamas iniciada hace nueve meses. Los negociadores israelíes aterrizaron el miércoles en El Cairo para continuar las negociaciones.
La visita también se produjo unos días antes de que el Primer Ministro Netanyahu salga de viaje a Estados Unidos, donde ofrecerá un discurso ante el Congreso.
JJJC