Washington.- Rusia liberó este jueves al periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal en Moscú de The Wall Street Journal, en el mayor intercambio de presos con Occidente desde el fin de la Guerra Fría.
El Kremlin, junto con Bielorrusia, también dejó en libertad al exmilitar estadounidense Paul Whelan, al disidente ruso Ilia Yashin, al alemán Rico Krieger, acusado de terrorismo, y a otra decena de personas.
A cambio, Estados Unidos, Alemania y otros países europeos entregaron conjuntamente a Moscú a varios ciudadanos acusados de espionaje o asesinato. Entre ellos está el español de origen ruso Pablo González, que llevaba más de dos años recluido en Polonia sin cargos en su contra. El canje de las 26 personas -entre las que hay dos menores- ha tenido lugar en Ankara, la capital turca.
La Organización Nacional de Inteligencia (MIT), los servicios secretos de Turquía, han mediado en la operación, según un comunicado citado por la prensa local: “Hoy se producirá un intercambio (de prisioneros) bajo la coordinación de nuestra institución. Se trata de una de las operaciones de intercambio más grandes de los últimos tiempos y nuestra organización ha tenido un importante papel como mediadora”.
Washington y Moscú solicitaron a Turquía su intervención, ya que el país euroasiático mantiene buenas relaciones con ambas capitales: pese a ser miembro de la OTAN casi desde su fundación no ha decretado sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y los mandatarios de ambos países mantienen constantes contactos.
Según explicaron fuentes de la inteligencia turca a El País, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, encomendó al jefe del MIT, Ibrahim Kalin (antiguo asesor presidencial de seguridad nacional y política exterior), que manejase personalmente el caso y, por ello, mantuvo en las últimas semanas constantes reuniones con las partes para preparar el intercambio, que estuvo precedido, el mes pasado, por una reunión de las partes implicadas en Turquía.
Dado lo delicado de la misión, la logística del intercambio ha sido supervisada y controlada por el MIT desde inicio a fin, según las fuentes turcas. Siete aviones aterrizaron esta tarde en el aeropuerto de Esenboga en Ankara. Dos de ellos procedían de EU, y el resto de Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia. En ellos viajaban los 26 individuos, que estaban detenidos en los mencionados países, además de en Bielorrusia.
Por el alto número de presos que iban a ser intercambiados, todos los individuos fueron extraídos de los aviones bajo la supervisión de personal del MIT y transferidos a una zona segura”, ha explicado la presidencia turca en un comunicado. “Tras completar los necesarios procesos de verificación de identidad, reconocimientos médicos y otras peticiones, fueron embarcados en los aviones de los países a los que serían enviados, tras recibir la aprobación del MIT”, ha agregado. Una vez aprobado el intercambio de los 26 individuos, 10 -incluidos los dos menores-, fueron transferidos a Rusia; 12 a Alemania y cuatro a EU.
Washington llevaba meses negociando la liberación de Gershkovich, detenido en marzo de 2023, cuando preparaba una información acerca de la guerra en Ucrania. El periodista, acusado de espionaje, fue condenado a 16 años de cárcel el 19 de julio en un juicio relámpago (con solo tres sesiones a puerta cerrada), en la primera señal de que el Kremlin quería acelerar el canje.
El presidente de EU, Joe Biden, dijo entonces que no cejaría “en los esfuerzos por devolverlo” a su casa, mientras seguía trabajando “intensamente” en su liberación. El mismo día, la justicia rusa sentenció a seis años a la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, del medio Radio Free Europe/Radio Liberty, que también ha sido liberada este jueves.
JJJC