Washington DC.- Dos astronautas transportados por Boeing a la Estación Espacial Internacional (EEI) a principios de junio no podrán regresar a la Tierra con la nave de la gigante aeroespacial estadounidense, que sufrió varios problemas durante el vuelo, y tendrán que volver con la empresa privada SpaceX, anunció la NASA.
Según la agencia espacial estadounidense, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que inicialmente habían partido para una misión de ocho días, completarán finalmente unos ocho meses en la EEI.
Tendrán lugar a bordo de una misión de SpaceX, empresa del magnate Elon Musk, que los traerá de regreso a la Tierra en febrero.
La NASA dijo que era demasiado arriesgado traer a dos astronautas de regreso a la Tierra en la nueva cápsula de Boeing, que ha sufrido problemas, y que tendrán que esperar hasta el año próximo para volver a casa con SpaceX.
Lo que debería haber sido un vuelo de prueba de una semana para los dos ahora durará más de ocho meses.
Los experimentados pilotos han estado varados en la Estación Espacial Internacional desde principios de junio.
Una serie de molestos fallos en los propulsores y fugas de helio en la nueva cápsula estropearon su viaje a la estación espacial, y terminaron en una especie de espera mientras los ingenieros realizaban pruebas y debatían qué hacer con el viaje de regreso.
Después de casi tres meses, la decisión finalmente llegó de las altas esferas de la NASA este sábado.
No ha sido una decisión fácil, pero es absolutamente la correcta”, añadió Jim Free, administrador asociado de la NASA.
Desde hace semanas, los equipos de Boeing y de la NASA realizan pruebas para comprender mejor la causa de los problemas detectados en vuelo, en particular con los propulsores de la nave.
La principal preocupación es que Starliner no sea capaz de alcanzar el empuje necesario para salir de órbita e iniciar su descenso a la Tierra.
JJJC