Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva./Foto: AP

Brasilia.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones venezolanas, pero tampoco considera una victoria de la oposición, que afirma tuvo más votos que el Mandatario.

No acepto ni su victoria ni la de la oposición. La oposición dice que ganó, pero no tiene pruebas. Estamos exigiendo pruebas. Obviamente Maduro tiene derecho a que no le guste, porque dije que era importante convocar nuevas elecciones”, afirmó Lula da Silva en entrevista con Rádio Mais PB.

Venezuela tenía un colegio electoral nacional que tenía tres personas del Gobierno y dos de la oposición. Era este colegio el que tenía que opinar sobre las actas”.

“No estoy cuestionando al Tribunal Supremo, sólo creo que debería pasar correctamente por el Colegio Electoral que debería crearse para estos fines”, afirmó.

“La gente madura se encarga de ello. Él carga con las consecuencias de su gesto y yo con las mías”.

Maduro fue declarado ganador por el CNE, un organismo colegiado de mayoría oficialista, que aseguró que obtuvo 6.4 millones de votos frente a 5.3 millones de González.

En cambio, la oposición sostiene que las actas en su poder -copias recolectadas por sus testigos en las mesas de votación- arrojan que su candidato alcanzó 7.3 millones de votos y Maduro 3.3 millones.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela -integrado por magistrados que formaron parte del Gobierno- certificó la victoria de Maduro, quien le solicitó realizar el peritaje de los resultados electorales.

El Máximo Tribunal afirmó además en su sentencia que los recuentos de votos publicados por la oposición eran falsos.

Organismos de observadores internacionales han cuestionado la independencia e imparcialidad del tribunal.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *