Los Ángeles.- Hunter Biden se declaró culpable el jueves de cargos fiscales federales, una maniobra sorpresiva que le permite a la familia del presidente estadounidense Joe Biden evitar tener que soportar otro juicio penal al hijo del mandatario que probablemente sería doloroso y embarazoso.
Su sorprendente decisión de declararse culpable de cargos graves y otros delitos menores sin recibir los beneficios de un acuerdo con los fiscales llegó horas después de que supuestamente iba a comenzar la selección del jurado en el caso, en el que se le acusa de no pagar al menos 1.4 millones de dólares en impuestos.
El hijo del mandatario ya enfrentaba la posibilidad de ir a prisión después de que en junio fue declarado culpable en un juicio en que salieron a la luz detalles desfavorables y salaces sobre sus problemas con una adicción a la cocaína crack.
Ahora un jurado en Los Ángeles escuchará detalles sórdidos de su vida privada, sobre los cuales su familia, incluyendo el Presidente, ha estado al tanto durante largo tiempo.
Ellos quieren enlodarlo porque es el único propósito”, habría dicho el abogado de Hunter Biden, Mark Geragos, durante una audiencia en agosto en la cual habría acusado a los fiscales de intentar un “asesinato moral”.
Su defensa argumenta que la evasión de impuestos fue un descuido en medio de una vida caótica, debido a la adicción a las drogas y al trauma de perder a su hermano, Beau, quien falleció por un tumor cerebral en 2015.
Pero después Hunter Biden ha pagado sus impuestos, así como las multas, y había logrado un entendimiento con la justicia para evitar la cárcel, pero el acuerdo fracasó a última hora.
Se piensa que desde entonces, Biden intenta concretar otro acuerdo.
Pero esto resulta difícil para los fiscales, bajo escrutinio de miembros del partido Republicano, que buscan determinar que el hijo del Presidente recibe un trato de favor.
JJJC