Santiago.- El expresidente de Uruguay José Mujica, diagnosticado el pasado abril con un cáncer en el esófago, fue ingresado el jueves en un hospital de Montevideo por tercera vez en menos de dos semanas.
La doctora Raquel Pannone, médica personal del exmandatario, explicó que Mujica fue hospitalizado en el Casmu de la capital uruguaya debido a unos problemas digestivos que llevaron a una deshidratación, por lo que pasará por una serie de pruebas a lo largo del día.
Estamos haciendo exámenes y mejorando lo que se pueda”, indicó la médica.
Pese a que el cuadro no apunta gravedad, Pannone precisó posteriormente que Mujica permanecerá ingresado “algunos días más” a fin de estabilizarlo lo máximo posible.
Empezamos a rehidratarlo por vía intravenosa, que genera un efecto prácticamente inmediato y está mejor que hace tres horas”, indicó en una rueda de prensa.
Según la médica, el hecho de que Mujica alargue su estadía en el hospital “no significa que esté más grave o su pronóstico sea malo”, más bien obedece a que pueda recuperarse integralmente antes de volver a casa.
“Si logramos que eso suceda y que su estado general esté mejor, va a volver a domicilio a seguir rehabilitando y logrando a tener un poco más de fuerza”, matizó.
Pannone recordó que las molestias sentidas por Mujica son una consecuencia del tratamiento de radioterapia a que fue sometido para tratar un tumor maligno en el esófago, que acabó por provocarle una fibrosis.
Aprovechó para aclarar que, pese a que había dicho anteriormente que hay “fuertes convicciones de que el cáncer se curó”, en este momento lo que hay son ”evidencias clínicas” de que se encuentra en “una etapa de remisión por el tratamiento”.
“Curación definitiva en ese tiempo no se puede decir aún, lo que sí sabemos es que no tiene evidencias clínicas de que (el tumor) esté presente”, matizó.
La semana pasada, Mujica, de 89 años, ya había ingresado a un centro de salud por el mismo problema tras tener dificultades para alimentarse a raíz de las sesiones.
En esa ocasión, Pannone explicó que “las consecuencias de la radioterapia generaron que le cueste más alimentarse y tomar líquidos”, ya que padece de una patología renal. “La radioterapia es como una quemadura y tenemos que lograr que el tejido se recupere. A los 90 años todo es más lento, también la recuperación de los tejidos. Eso hace que a él le moleste cuando come y por eso come en menos cantidad”, dijo.
Mujica anunció su propio diagnóstico a finales de abril y, una semana después, inició un tratamiento con sesiones diarias de radioterapia.
El exguerrillero estuvo al mando de Uruguay entre 2010 y 2015 y su gobierno destacó por una amplia agenda social. El líder campechano se retiró del Senado y de la política en 2020, aunque nunca dejó de abogar por las causas que defiende y se mantuvo activo militando en las filas del izquierdista Frente Amplio.
Su última aparición pública fue el pasado 27 de agosto en un mitin político en la sede de su partido, horas después de que saliera del hospital.
JJJC