Nueva York.- Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de 17 cargos que lo acusan de narcotráfico y asesinato en Nueva York, donde su defensa negó un acuerdo para que sea testigo protegido.
Zambada, que participó a través de un intérprete de español, no habló, excepto para dar respuestas breves a las preguntas estándar de un juez sobre si entendía varios documentos y procedimientos y cómo se sentía.
“Bien, bien”, dijo en la audiencia ante el magistrado federal James Cho en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York. Sus abogados presentaron la declaración de inocencia en su nombre.
Zambada, visiblimente debilitado físicamente, se sentó en silencio mientras escuchaba al intérprete.
Vestido con una camisa gris de manga corta, no habló más que para responder “sí” o “no” a las preguntas del juez.
Al salir de la corte, pareció aceptar algo de ayuda para levantarse de una silla y luego salió caminando lentamente pero sin ayuda.
El fiscal Francisco Navarro calificó a Zambada como “uno de los más, si no el más, poderoso capo del narcotráfico en el mundo”.
Una celda en la cárcel de Estados Unidos es lo único que impedirá que el acusado cometa nuevos delitos y asegurará su regreso a los tribunales”, dijo en la audiencia.
Cho ordenó que Zambada, que tiene más de 70 años, sea encarcelado en espera de juicio.
El abogado defensor Frank Pérez no se opuso a la petición de los fiscales de encarcelar a su cliente.
Más tarde, en respuesta a una consulta de Reuters, su defensor dijo que Zambada no tiene en este momento ningún acuerdo con Estados Unidos para ser testigo protegido a cambio de una reducción de condena.
“Su salud es muy buena”, dijo Pérez a periodistas tras la vista.
El acusado ha dedicado sus esfuerzos durante décadas a hacer crecer, aumentar y mejorar el poder del cártel, así como su poder individual y su posición en el cártel después de que su socio ‘El Chapo’ fuera capturado”, escribió la oficina de Breon Peace, Fiscal Federal en Brooklyn, en una presentación judicial ayer.
Peace argumentó que ninguna condición o combinación de condiciones de liberación puede garantizar la seguridad del público o la comparecencia del acusado en el juicio porque ha sido imputado 16 veces en los últimos 20 años en diversos distritos de Estados Unidos y representa riesgo de fuga y posee recursos para sobornar a funcionarios.
Como ejemplo por su “desprecio por la vida humana”, el Fiscal expuso que el capo ordenó el asesinato de su propio sobrino Eliseo Imperial Castro, “Cheyo Antrax”, en mayo pasado, después de enterarse que cobraba deudas a su nombre sin permiso.
La acusación contra Zambada en Brooklyn fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína exportada por cárteles colombianos como el del Valle Norte, el cártel de Luis Caicedo Don Lucho y el de la familia Cifuentes Villa.
También tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, comenzando en 1989 e incluso hasta enero de 2024.
La próxima vista del capo está prevista para el 31 de octubre.
Vamos a esperar: AMLO
Tras la comparecencia inicial del “Mayo” Zambada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe esperar a que termine el proceso.
Cuestionado en su conferencia mañanera sobre la declaración de no culpabilidad, manifestó que estaba al tanto de la audiencia pero evitó posicionarse al respecto.
Pues vamos a esperar porque apenas está empezando el proceso, hoy tenía esa audiencia, según lo que tú estás preguntando ¿ya terminó o está empezando?”, consultó a un reportero.
Luego de informarle que el capo rechazó haber cometido los delitos que le fueron fincados, insistió en esperar.
“O sea él no se declara culpable, hay que esperar a tener toda la información”, dijo.
Ayer, el Presidente pidió nuevamente esperar a que Estados Unidos informe a las autoridades mexicanas cómo fue la detención del sinaloense, quien acusó que fue secuestrado por un hijo de quien fuera su socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Previamente reconoció que la narcoviolencia que se ha prolongado en Culiacán y más zonas al sur desde el lunes se debe al enfrentamiento de facciones del Cártel de Sinaloa por el arresto de Zambada García.
El líder criminal fue detenido el 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México, junto con uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, en un gran golpe de las fuerzas del orden estadounidenses.
Enseguida fue trasladado a El Paso, en Texas, donde se declaró inocente ante un tribunal federal de otros cargos de narcotráfico.
La semana pasada, la jueza de distrito Kathleen Cardone ordenó su traslado a Brooklyn, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió que se le juzgara primero allí.
Acudió a su primera comparecencia en El Paso en silla de ruedas, pero este viernes lo hizo caminando.
(Con información de Claudia Guerrero y Érika Hernández)
JJJC