El Papa Francisco pidió a los votantes católicos en EU votar por 'el menor mal', señalando que ambos candidatos tienen políticas antivida.

Singapur.- El Papa Francisco criticó a los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos por lo que calificó de políticas antivida y aconsejó a los católicos estadounidenses que elijan a quien crean que es el “mal menor” en las próximas elecciones estadounidenses.

Ambos están contra la vida, ya sea el que expulsa a los migrantes, ya sea el que mata a los bebés”, afirmó Francisco.

El Pontífice recibió la petición de brindar asesoramiento a los votantes católicos estadounidenses durante una conferencia de prensa en el avión mientras volaba de regreso a Roma de su gira por cuatro países de Asia. Francisco enfatizó que no es estadounidense y que no votará.

Ni el candidato republicano Donald Trump ni la candidata demócrata, Kamala Harris, fueron mencionados por su nombre.

Pero Francisco se expresó en términos duros cuando se le pidió que diera su posición sobre dos temas polémicos en las elecciones estadounidenses -el aborto y la migración- que también son de gran preocupación para la Iglesia Católica.

Francisco ha hecho de la difícil situación de los migrantes una prioridad de su pontificado y se pronuncia con énfasis y frecuencia al respecto. Si bien defiende firmemente la enseñanza de la Iglesia que prohíbe el aborto. Francisco no ha hecho tanto hincapié en la doctrina de la Iglesia como sus predecesores.

Francisco dijo que la migración es un derecho descrito en las Escrituras y que cualquiera que no siga el llamado bíblico de acoger al extranjero está cometiendo un “pecado grave”.

También fue contundente al hablar del aborto. “Abortar es matar a un ser humano. Puede que te guste la palabra o no, pero es matar”, dijo. “Tenemos que verlo con claridad”.

Cuando se le preguntó qué deben hacer los votantes en las urnas, Francisco recordó el deber cívico de votar.

“Hay que votar y elegir al mal menor”, dijo. “¿Quién es el mal menor, la mujer o el hombre? No lo sé. Cada uno en su conciencia debería pensarlo y hacerlo”.

No es la primera vez que Francisco opina sobre una elección estadounidense. En el periodo previo a las elecciones de 2016, le preguntaron sobre el plan de Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Francisco declaró entonces que cualquiera que construya un muro para impedir el paso de migrantes “no es cristiano”.

Al responder el viernes, Francisco recordó que celebró la misa en la frontera entre Estados Unidos y México y “había tantos zapatos de migrantes que terminaron mal allí”.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *