Washington DC.- La Comisión Federal de Comercio dijo el viernes que tomó acciones legales contra los tres mayores administradores de beneficios farmacéuticos, acusando a los intermediarios de inflar los precios de la insulina y dirigir a los pacientes hacia productos de insulina de mayor costo para aumentar sus ganancias.
La acción legal se dirige contra Caremark de CVS Health, Express Scripts de Cigna y Optum Rx de UnitedHealth y las subsidiarias que han creado para manejar las negociaciones de medicamentos, dijeron funcionarios de la agencia.
Los tres controlan de manera colectiva el 80 % de las recetas en Estados Unidos. Contratados por empleadores y programas de seguro médico del Gobierno como Medicare, los administradores de beneficios farmacéuticos, o PBM, son responsables de negociar precios con los fabricantes de medicamentos, pagar a las farmacias y ayudar a decidir qué medicinas están disponibles y a qué costo para los pacientes.
Los funcionarios de la agencia dijeron que habían presentado una queja administrativa, que aún no es pública, que acusa a los administradores de beneficios de distorsionar la competencia y perjudicar a los consumidores. La agencia está tratando de prohibir a los administradores de beneficios que favorezcan a los medicamentos porque esos fármacos les hacen ganar más dinero.
Los cinco comisionados de la agencia votaron sobre la medida; los tres demócratas designados estuvieron a favor y los dos republicanos la rechazaron.
Rahul Rao, funcionario de la FTC, dijo en un comunicado de prensa el viernes que los PBM más grandes “han extraído millones de dólares de las espaldas de pacientes que necesitan medicamentos que les salven la vida”.
Busca poner fin a la conducta explotadora de los tres grandes PBM y marca un paso importante para arreglar un sistema roto, una solución que podría tener repercusiones más allá del mercado de la insulina y restablecer una competencia sana para reducir los precios de los medicamentos para los consumidores”.
La insulina ha sido un ejemplo de los altos precios de los medicamentos, después de años de aumentos de precios por parte de los fabricantes. La acción de la agencia no los nombra como demandados, aunque la agencia dijo en un comunicado de prensa que los fabricantes de medicamentos deberían estar al tanto y que podría demandarlos en el futuro.
Unos 8 millones de estadounidenses con diabetes dependen de la insulina para sobrevivir. Durante años, muchos pacientes afrontaron elevados gastos de bolsillo, lo que llevó a algunos a racionar su insulina.
En la actualidad, los precios de la insulina han dejado de ser un problema para la mayoría de los pacientes, gracias a los límites mensuales de 35 dólares que el Gobierno federal impuso a los pacientes de Medicare para los gastos de bolsillo y a límites voluntarios similares impuestos por los fabricantes para las personas con seguro privado. Algunos pacientes que toman versiones más nuevas de insulina aún enfrentan costos de bolsillo más elevados.
Los administradores de beneficios han defendido sus prácticas comerciales, diciendo que ahorran dinero a los pacientes y a los intermediarios que están siendo injustamente utilizados como chivos expiatorios de los altos precios de los medicamentos establecidos por los fabricantes farmacéuticos.
Mantenemos nuestro historial de protección a las empresas, sindicatos y pacientes estadounidenses del aumento de los precios de los medicamentos recetados”, dijo CVS Caremark en una declaración en julio en respuesta a los informes de prensa sobre los planes de la FTC de presentar la acción.
A pocas semanas de las elecciones presidenciales, la agencia está abordando un tema en el que la Vicepresidenta Kamala Harris ha mostrado interés. En agosto, durante una campaña en un colegio comunitario de Raleigh, Carolina del Norte, Harris prometió “exigir transparencia a los intermediarios que operan entre las grandes farmacéuticas y las compañías de seguros, que utilizan prácticas opacas para aumentar los precios de los medicamentos y sacar provecho de la necesidad de los consumidores de medicamentos”.
El expresidente Donald Trump no hizo campaña sobre el tema, pero en 2018 su administración propuso un cambio que habría amenazado el modelo de negocios de los administradores de beneficios. La propuesta nunca se promulgó.
JJJC