Aurora, Colorado.- Donald Trump suspendió momentáneamente el viernes su gira por los estados más reñidos para visitar un suburbio de Colorado que ha estado en las noticias por la inmigración ilegal, para promover un mensaje de que los migrantes están causando caos en ciudades pequeñas y poblados de Estados Unidos.
El mitin de Trump en Aurora representó la primera ocasión antes de los comicios de noviembre que una de las campañas por la presidencia visita Colorado, un estado que suele votar por los demócratas.
Desde hace tiempo, el candidato republicano ha prometido implementar la mayor operación de deportaciones en la historia de Estados Unidos, y ha hecho de la inmigración un tema central de su mensaje político desde el día en que lanzó su primera campaña en 2015. En los últimos meses, Trump ha señalado pequeñas comunidades específicas a las que han llegado grandes cantidades de migrantes, un fenómeno que ha desatado tensiones a nivel local por el uso de los recursos, y algunos residentes que llevan mucho tiempo allí han expresado su desconfianza por los repentinos cambios demográficos.
Aurora captó la atención en agosto, cuando circuló un video en el que se veía a hombres armados caminando por un edificio de apartamentos en el que viven migrantes venezolanos. Trump ha afirmado ampliamente que pandillas venezolanas se están apropiando de edificios, a pesar de que las autoridades dicen que eso ocurrió solamente en una manzana de ese suburbio cercano a Denver, y que el área es segura de nuevo.
No obstante, Trump describió una imagen de complejos de apartamentos tomados por “matones salvajes” y calles inseguras para recorrerlas, culpando de ello al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, la rival demócrata de Trump.
“Ellos están arruinando su estado”, dijo Trump, refiriéndose a los demócratas en la Casa Blanca.
A ninguna persona que haya infligido la violencia y el terror que Kamala Harris le ha infligido a esta comunidad se le puede permitir jamás convertirse en presidente de Estados Unidos”, agregó el exmandatario.
Trump utilizó lenguaje deshumanizador con frecuencia, llamando “escoria” a sus rivales políticos, diciendo que están destruyendo “el tejido de su cultura”, y calificando a los migrantes de “animales” que han “invadido y conquistado” Aurora. El poblado está “infectado por Venezuela”, manifestó.
Tenemos que limpiar nuestro país”, declaró Trump. Y retomó la primera controversia de su carrera en la política, cuando lanzó su campaña de 2016 con la afirmación de que los migrantes son violadores que traen drogas y delincuencia.
JJJC