Bogotá.– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que deberán bombardear a una facción de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona de El Plateado, Cauca, luego de una explosión en respuesta al despliegue de las Fuerzas Militares.
Más de 300 militares incursionaron en una población del suroeste de Colombia donde opera una facción de disidentes de la extinta guerrilla FARC en una acción que busca retomar el control de esa zona, informaron las autoridades este sábado.
El Estado Mayor Central (EMC)-la mayor fuerza de las FARC- al bombardear a la población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”, dijo en su cuenta en la red social X.
Las autoridades señalan que un ataque con drones y explosivos dirigido al Ejército por parte de las disidencias de las FARC dejó 14 civiles heridos.
El Plateado es una población del municipio la Argelia, en el departamento del Cauca, donde se asientan mil 805 viviendas con 12 mil habitantes y cuya posición geográfica es considerada estratégica porque conecta a los poblados de esa región de norte a sur y de oriente a occidente, según las autoridades.
En esa zona los pobladores viven una crisis humanitaria debido a la acción de agrupaciones armadas ilegales que “ejercen control sobre el territorio” vulnerando la integridad, seguridad y libertad de las personas, ha denunciado la Defensoría del Pueblo.
La operación en El Plateado es “supremamente simbólica” por tratarse del “nido de las disidencias en el Cauca”, donde las facciones del EMC han sido reacias a las negociaciones de paz, indicó Elizabeth Dickinson, analista senior para Colombia del International Crisis Group.
El problema con estos operativos es que no vienen con una estrategia más allá de lo militar para realmente restablecer el control del Estado”, señaló Dickinson a The Associated Press.
JJJC