Tel-Aviv, Israel .- El primer ministro israelí dijo este sábado que Hezbolá cometió un grave error luego de que la organización respaldada por Irán lanzara un dron desde Líbano a la residencia de Benjamín Netanyahu, ausente del recinto, en plena ofensiva israelí.
La oficina de Netanyahu indicó que el dron fue lanzado hacia la residencia privada del Mandatario en Cesarea, una ciudad costera del centro de Israel. Precisó que el incidente no dejó víctimas y que el Primer Ministro no se hallaba en el lugar.
El Ejército israelí indicó que el dron, procedente de Líbano, había impactado contra una “estructura” de Cesarea, sin aclarar si esta se hallaba en el terreno de la residencia.
El intento del Hezbolá, un grupo aliado de Irán, de asesinarme a mí y a mi esposa hoy fue un grave error”, aseveró el Primer Ministro en su cuenta de X.
“Esto no me disuadirá a mí ni al Estado de Israel de continuar nuestra guerra justa contra nuestros enemigos para asegurar nuestro futuro”.
Por su parte, el canciller israelí, Israel Katz, dijo el sábado que los “aliados de Irán” “muestran el verdadero rostro” de la República Islámica.
Los aliados de Irán que intentaron asesinar al Primer Ministro Netanyahu y su familia hoy han vuelto a mostrar el verdadero rostro de Irán y del eje del mal que lidera”, afirmó Katz en la red social X.
En septiembre, los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron un misil balístico hacia el aeropuerto Ben Gurion cuando aterrizaba un avión en el que viajaba Netanyahu. El proyectil fue interceptado.
Israel lanzó a inicios de mes una nueva operación militar en el norte de Gaza, alegando que los milicianos del movimiento islamista Hamás se están reagrupando en esa área.
Más de 400 personas murieron en esa zona desde el inicio de esta operación, según fuentes médicas locales.
El movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza desde 2007, ha sido debilitado tras un año de guerra y el asesinato el miércoles de su líder, Yahya Sinwar.
La guerra en Gaza se desató tras la incursión, el 7 de octubre de 2023, de milicianos que mataron en el sur de Israel a mil 206 personas, en su mayoría civiles, y tomaron 251 rehenes, 97 de los cuales siguen cautivos, según recuentos basados en datos oficiales israelíes.
En la ofensiva de represalias israelíes contra Gaza, un territorio de 2.4 millones de habitantes antes de la guerra, murieron 42 mil 519 palestinos, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.
JJJC