Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó el martes a su popular ministro de Defensa, Yoav Gallant, en un anuncio sorpresivo que se produjo mientras el país está envuelto en múltiples frentes bélicos en la región.
A pesar de tener desacuerdos sobre la guerra en Gaza, Netanyahu había evitado despedir a su rival. Ahora, el primer ministro citó “diferencias significativas” y una “crisis de confianza” entre ambos en su anuncio del ayer por la noche.
“En medio de una guerra, más que nunca, se requiere plena confianza entre el primer ministro y el ministro de Defensa”, dijo Netanyahu. “Desafortunadamente, aunque en los primeros meses de la campaña hubo tal confianza y hubo un trabajo muy fructífero, durante los últimos meses esta confianza entre el ministro de Defensa y yo se resquebrajó”.
En los primeros días de la guerra, el liderazgo de Israel presentó un frente unido al responder al ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás. Pero a medida que la guerra se ha prolongado y extendido a Líbano, han surgido diferencias clave en la política.
Mientras Netanyahu pide presión militar continua sobre Hamás, Gallant ha adoptado un enfoque más pragmático, diciendo que la fuerza militar ha creado las condiciones necesarias para al menos un acuerdo diplomático temporal que podría traer de vuelta a casa a los rehenes retenidos por el grupo combatiente.
Muchas de las familias de los rehenes, junto con decenas de miles de personas que se han unido a las protestas contra el gobierno, acusan a Netanyahu de sabotear un acuerdo para mantenerse en el poder. Los aliados más intransigentes de Netanyahu han amenazado con derrocar al gobierno si hace concesiones a Hamás, aumentando el riesgo de elecciones anticipadas en un momento en que la popularidad del primer ministro es baja.
Grupos de oposición convocaron a protestas masivas el martes por la noche. La organización que representa a las familias de los rehenes dijo que el despido de Gallant es “una continuación directa de los “esfuerzos” para sabotear el acuerdo para liberar a los rehenes”. Hizo un llamado al nuevo ministro de Defensa, Israel Katz, para que haga un “compromiso explícito” de poner fin a la guerra y alcanzar un acuerdo para traer de vuelta a sus seres queridos.
La destitución llega en un momento delicado. Las tropas israelíes siguen atrapadas en Gaza, más de un año después de invadir el territorio, mientras los soldados avanzan con una invasión terrestre contra el grupo político-paramilitar Hezbollah en Líbano, que ya lleva un mes.
JJJC