Estados Unidos.- Cuatro de los 10 estados que llevaron el derecho del aborto a las urnas ya han aprobado medidas que garantizarán la libre elección de la mujer. Maryland, Colorado y Nueva York contarán con enmiendas en sendas constituciones para proteger el derecho en estos estados, donde ya el aborto era legal. Por su parte, Misuri, donde el aborto está prohibido incluso en caso de violación o incesto, ha aprobado incorporar el derecho a la libertad reproductiva, incluidos el aborto y el control de la natalidad.

La legislación podrá regular la interrupción del embarazo después de la viabilidad fetal, pero no podrá restringirlo en caso de proteger la vida o la salud de la madre. Hasta ahora solo se permitía la intervención en caso de “emergencia médica”. El esfuerzo para llevar la iniciativa a las urnas enfrentó mucha oposición y varios líderes estatales presentaron impugnaciones legales para mantenerla fuera de las elecciones.

Aún sin conocer los resultados, también Montana y Nevada, donde el aborto es legal, han llevado a las urnas si se introduce una enmienda para garantizar la libre elección de la mujer. Además de en Misuri, en Florida, donde continuará la prohibición, en Arizona, Nebraska y Dakota del Sur lo que está en juego es devolver a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, ya que estos Estados tienen las leyes más restrictivas contra la interrupción del embarazo.

El estado del Sol inauguró los resultados sobre el derecho al aborto, manteniendo su Ley del Latido, que no permite la interrupción del embarazo más allá de las seis semanas de gestación. Un 57% de los votantes se pronunciaron a favor de la Enmienda 4, que derogaba una de las legislaciones más restrictivas del país sobre los derechos reproductivos, pero era necesario alcanzar un 60% de aprobación para anularla.

Después de que una sentencia del Tribunal Supremo revocara en 2022 la protección federal al aborto garantizada por el caso Roe contra Wade, los estados han ido modificando su propia legislación para recuperar el derecho o para eliminarlo. Misuri fue el primer estado en promulgar una prohibición casi total, y a él le han seguido otra docena de estados, que lo han prohibido con muy pocas excepciones. Seis estados han impuesto un límite de entre seis y 12 semanas; cinco estados lo establecen entre 15 y 22 semanas; 17 estados ponen la barrera en la “viabilidad fetal”, un concepto que se estima entre 22 y 24 semanas de embarazo, y nueve estados y el Distrito Federal no imponen límites.

Nueva York es el único estado en el que la pregunta que se llevó a las urnas no incluía el término “aborto” específicamente, pero la proposición aprobada se refiere al “embarazo, los resultados del embarazo y la autonomía y la salud reproductiva” como clases protegidas bajo la constitución estatal, por lo que sus defensores coinciden en que el derecho al aborto está implícito. Los demócratas pidieron que se agregara la palabra “aborto”, pero un juez se negó a hacerlo.

En Colorado, la medida electoral revocará una enmienda constitucional aprobada por los votantes hace 40 años que prohibía el uso de fondos estatales para abortos. Gracias a haber superado el 55% de los votos requerido, el aborto será un servicio cubierto bajo los planes de seguro médico para los empleados del gobierno local y estatal y para los inscritos en programas de seguro gubernamentales estatales y locales.

Incluso en los casos que aprueben la anulación de las regulaciones más restrictivas, la vuelta a la situación anterior no será inmediata. Los estados que prohíben el aborto han visto a los proveedores huir y a las clínicas de aborto cerrar y pasará un tiempo hasta que se recupere la asistencia médica.

En el caso de Nebraska hay dos iniciativas en conflicto: una que establecería el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal y otra que consagraría las restricciones en la constitución estatal. Actualmente, el aborto es legal en Nebraska hasta las 12 semanas de embarazo. Si se aprueban dos medidas contradictorias durante la misma elección, la que obtenga mayor número de votos se convertirá en ley.

AAK

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *