Estados Unidos.- Por segunda vez, Donald Trump será presidente de Estados Unidos tras doblegar ayer de manera arrolladora a la demócrata Kamala Harris.
La ola roja llevó a los republicanos a ganar también el Senado y seguramente, la Cámara de Representantes.
De manera contundente, Trump ganó estados norteños clave como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, además de Georgia y Carolina del Norte que le dieron la ventaja fundamental.
Además como se esperaba, triunfó en Florida, que da 30 votos electorales, y Texas con 40.
El voto popular en todo el país arrojaba un 51.7 % de sufragios al republicano y un 47 % a su opositora Harris.
La victoria no tiene precedentes: Trump es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos condenado por un delito grave, y se convertiría en el primer Presidente en ser electo con una condena.
En mayo, fue declarado culpable en Nueva York de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en el juicio por los pagos para acallar un escándalo sexual en 2016, durante su primera campaña por la Presidencia de Estados Unidos.
Enfrenta además otros tres juicios: uno en Washington por instigación del asalto al Capitolio de enero de 2021; otro en Georgia, por interferencia en las elecciones de 2020 y uno más en Florida, por manejo indebido de documentos clasificados.
Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos penales, incluso en el que fue condenado.
Pero todos estos casos, que podrían desvanecerse si se confirma su victoria y gobierna, no pesaron en el ánimo de la mayoría de los votantes norteamericanos, que le dieron el triunfo en la jornada electoral que culminó ayer.
Las cámaras
Por otra parte, los republicanos retomaron el control del Senado de Estados Unidos el martes por la noche después de hacerse con escaños antes ocupados por demócratas al tiempo que conservaban a sus senadores, y consiguieron una mayoría en la cámara alta por primera vez en cuatro años.
Por primera vez en la historia, el Senado tendrá a dos mujeres negras sirviendo simultáneamente: Lisa Blunt Rochester en Delaware y Angela Alsobrooks en Maryland, ambas del Partido Demócrata.
Algunas proyecciones indicaban también que los republicanos lograrán también retener la Cámara de Representantes.
Sin embargo, la mayoría de las contiendas más competitivas de la Cámara de Representantes aún no se han decidido.
El conteo de estos votos, especialmente en California, puede prolongarse durante días, y cualquiera de los partidos tiene la oportunidad de ganar el control de la cámara.
Contrastes
Una muestra del desaliento que los resultados provocaron entre los demócratas fue que un vocero de la campaña de Harris compareció ante los pocos participantes que continuaban en la reunión convocada en la Universidad Howard e informó que la vicepresidenta no se dirigirá a sus votantes hasta hoy.
En el bando republicano, la situación era muy diferente: el candidato compareció esta madrugada en la fiesta de su campaña en el centro de convenciones de West Palm Beach.
El ambiente entre sus simpatizantes era de euforia. Ya daban por hecho que la presidencia es suya.
AAK