El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla en una fiesta para celebrar triunfo en West Palm Beach, Florida, mientras Eric Trump, la copresidenta del Comité Nacional Republicano Lara Trump y Melania Trump escuchan.

Washington DC.- Una jueza estadounidense anuló el viernes los plazos pendientes en el caso de subversión electoral del Presidente electo Donald Trump en 2020, después de que los fiscales federales dijeran que estaban lidiando con la “circunstancia sin precedentes” de su inminente regreso a la Casa Blanca.

La jueza federal Tanya Chutkan en Washington aprobó una solicitud del Fiscal Especial Jack Smith, que lleva el caso penal, para dejar de lado los plazos, según una orden judicial, mientras sopesan su futuro.

Los fiscales escribieron que el retraso era necesario “para dar tiempo al Gobierno a evaluar esta circunstancia sin precedentes y determinar el curso apropiado a seguir en consonancia con la política del Departamento de Justicia“.

Según una política del Departamento de Justicia que se remonta a la década de 1970, un Presidente en ejercicio no puede ser objeto de enjuiciamiento penal.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo a Reuters el miércoles que el Departamento de Justicia estaba discutiendo cómo manejar el caso mientras Trump se prepara para asumir nuevamente la presidencia.

Trump se declaró inocente el año pasado de cuatro cargos penales que lo acusaban de conspirar para obstruir la certificación de votos tras su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden.

El esfuerzo de Trump y sus aliados por revertir la victoria de Biden culminó en el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio tras un encendido discurso del entonces presidente cerca de la Casa Blanca.

En las elecciones del martes, Trump derrotó a la Vicepresidenta demócrata Kamala Harris, una victoria que casi con toda seguridad pondrá fin a dos casos federales en su contra.

Los abogados de Trump tenían que haber respondido antes del 21 de noviembre al argumento de Smith de que el caso puede seguir adelante tras una sentencia de la Corte Suprema que otorga a los expresidentes una amplia inmunidad frente a enjuiciamientos por actos oficiales realizados mientras ocupaban el cargo.

Smith dijo que los fiscales informarían al juez antes del 2 de diciembre de cómo proponen seguir adelante.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *