Lima.- Gobernantes de países de la Cuenca del Pacífico -incluidos Estados Unidos y China- se reunieron el viernes en Perú para una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la primera cumbre global de gran relevancia desde la victoria electoral del presidente electo estadounidense Donald Trump.
La reunión anual congrega a 21 economías que, en conjunto, representan casi dos tercios del PIB global y la mitad del comercio mundial, según los organizadores.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó al presidente chino Xi Jinping; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto; el primer ministro japonés Shigeru Ishiba; el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y otros, mientras el mundo se pregunta cómo un nuevo gobierno en Washington podría alterar las dinámicas globales.
Los gobernantes y otros representantes sostuvieron conversaciones a puerta cerrada por la mañana, tras un discurso de bienvenida de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que se centró en la necesidad de promover el crecimiento inclusivo y reducir el trabajo informal en las economías del APEC.
Boluarte destacó “la relevancia de poner al alcance de nuestras poblaciones, especialmente de las que se encuentran en los sectores más vulnerables, las herramientas que puedan promover su acceso a mejores oportunidades de desarrollo en general, garantizando de esa manera la perspectiva de un crecimiento sostenible para nuestras economías”.
Biden sostuvo reuniones con socios asiáticos
APEC es uno de los últimos foros a los que asiste Biden antes de dejar el cargo, y los funcionarios de la Casa Blanca insisten en que su presencia, así como su posterior visita a Brasil para la cumbre del Grupo de los 20 la próxima semana, será sustancial, con conversaciones centradas en asuntos climáticos, infraestructura global y la lucha contra el narcotráfico. Los funcionarios dicen que Biden también aprovechará estas cumbres para presionar a los aliados con el fin de que mantengan el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa y para que persistan en la negociación del final de las guerras que libra Israel en Líbano y la Franja de Gaza.
Por primera vez desde la reunión de APEC el año pasado, Biden se reunirá en persona con el presidente Xi el sábado. Se encontró con Boluarte el viernes al comenzar la tarde, y posteriormente se entrevistaría con el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba.
Biden elogió la cooperación entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos para contrarrestar lo que dijo es la “cooperación peligrosa y desestabilizadora de Corea del Norte con Rusia”. Celebró la asociación entre Japón y Corea del Sur, dos países que tienen enemistad histórica pero que durante la presidencia de Biden ahora están estrechando lazos de seguridad y económicos a medida que su región se torna más compleja.
Es probable que esta sea mi última reunión trilateral con este grupo importante. Pero estoy orgulloso de haber ayudado a ser una de las partes en la construcción de esta asociación, y creo que está construida para durar. Esa es mi esperanza y expectativa. Realmente creo que la cooperación de nuestros países será la base para la paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífico durante muchos años por venir”, declaró Biden.
Por medio de un traductor, Ishiba hizo eco del sentimiento: “Espero seguir fomentando nuestra asociación en respuesta contra Corea del Norte y en muchas otras áreas”.
JJJC