Mar-A-Lago.- El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó ayer en Florida al Presidente electo estadounidense, Donald Trump, según dos funcionarios con conocimiento directo de la visita, tras la amenaza del magnate de imponer aranceles generalizados a los productos procedentes de Canadá y México.

La visita convierte a Trudeau en el primer jefe de Gobierno de una de las siete economías más ricas del mundo que visita al Mandatario electo.

Ambos cenaron juntos ayer por la noche, según un funcionario, junto con una delegación de aliados de Trump nominados para ocupar altos cargos comerciales y de seguridad en su nueva administración.

El Premier canadiense fue acompañado por Dominic LeBlanc, Ministro de Seguridad Pública de Canadá.

Aunque alguna vez durante su primer mandato Trump consideró a Trudeau “débil” y “deshonesto”, los lazos entre los dos países se han mantenido entre los más estrechos del mundo.

Trudeau intenta formular un plan de respuesta a la amenaza lanzada esta semana por el Mandatario electo de Estados Unidos de imponer un arancel del 25 %, a menos que México y Canadá tomen medidas para frenar la llegada de migrantes indocumentados y drogas a través de sus fronteras.

Trump advirtió que firmaría esa medida en su primer día en el cargo, una medida que podría paralizar el comercio en toda Norteamérica.

Por la tarde, el Primer Ministro dijo que resolvería el tema de los aranceles hablando con el republicano. También destacó que el magnate fue elegido porque prometió reducir el costo de los alimentos, pero ahora habla de agregar un 25 por ciento al costo de todo tipo de productos.

Es importante entender que Donald Trump, cuando hace declaraciones como esas, planea llevarlas a cabo. No hay duda al respecto”, indicó Trudeau.

Alrededor del 80 por ciento del petróleo y 40 por ciento del gas de Canadá se exporta a Estados Unidos, y ambos países, al igual que México, están profundamente interrelacionados a través de la fabricación conjunta de automóviles, así como en otras múltiples industrias.

La respuesta de Ottawa a las amenazas arancelarias de Trump contrasta fuertemente con la de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien adelantó que podría iniciar una guerra arancelaria con Washington.

Altos funcionarios canadienses han tratado de destacar que su país está mejor alineado con Estados Unidos y la agenda del republicano en tres temas clave: las fronteras, las restricciones a China y traer empleos bien remunerados de vuelta a sus países.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *