Nueva York.- Más de 160 naciones están pidiendo a la ONU que negocie tratados para prohibir el uso legal de “robots asesinos”, o armas que estén desarrolladas con Inteligencia Artificial (IA).

El pasado 2 de diciembre, 166 países votaron a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU para abrir un foro que debata los graves desafíos que suponen las armas autónomas letales.

Sin embargo, 15 países se abstuvieron, otros tres votaron en contra, Rusia, Bielorrusia y Corea del Norte.

Acusa Human Rights Watch a naciones de crearlas

Este jueves, la organización Human Rights Watch (HRW) acusó a través de un comunicado que las naciones que se abstuvieron o votaron en contra han invertido fuertes cantidades “en aplicaciones militares” en IA o tecnologías afines para “desarrollar armas autónomas aéreas, terrestres y marítimas”.

En una resolución de la ONU difundida en agosto pasado, se reconoce las consecuencias negativas y el impacto de las armas autónomas en la seguridad global y la estabilidad regional o internacional.

En el informe, encabezado por el secretario de la ONU, António Guterres, señala “las máquinas que tienen el poder de quitar vidas humanas son políticamente inaceptables y moralmente repugnantes y deberían estar prohibidas por el derecho internacional”.

(Con información de agencia EFE)

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *