Nueva York, Estados Unidos.– La Policía de Nueva York arrestó a un hombre de 26 años con un arma consistente con la pistola utilizada para matar al director de la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos, informó este lunes una comisionada de seguridad.
El hombre fue arrestado luego de que la Policía recibiera una pista de que había sido visto en un McDonald’s en Pensilvania, dijo la comisionada del NYPD, Jessica Tisch, en una conferencia de prensa.
“También se recuperó ropa, incluida una máscara consistente con las que llevaba el individuo buscado”, dijo Tisch.
“También se encontró una identificación fraudulenta de Nueva Jersey que coincide con la identificación que nuestro sospechoso utilizó para registrarse en su hostal de Nueva York antes del incidente del tiroteo”.
¿Quién es Luigi Mangione, detenido por el asesinato del CEO Brian Thompson en Nueva York?
El jefe de detectives del NYPD, Joseph Kenny, identificó al sospechoso como Luigi Nicholas Mangione, quien nació y creció en Maryland, tiene vínculos con San Francisco y una última dirección conocida en Honolulu, Hawái.
Mangione tenía una “ghost gun”, un tipo de arma que puede ensamblarse en casa a partir de piezas sin número de serie, lo que las hace difíciles de rastrear, dijeron los investigadores.
Por ahora, la información que estamos recibiendo desde Altoona indica que el arma parece ser una ghost gun que podría haber sido hecha con una impresora 3D, capaz de disparar rondas de 9 mm”, dijo Kenny.
Altoona, Pensilvania, está aproximadamente a 375 kilómetros (233 millas) al oeste de la ciudad de Nueva York.
Los oficiales interrogaron a Mangione, quien actuaba de manera sospechosa y llevaba múltiples identificaciones fraudulentas, así como un pasaporte estadounidense, señaló Tisch. Mangione llevaba un arma de fuego, y los oficiales encontraron un supresor, “ambos consistentes con el arma utilizada en el asesinato”, indicó la comisionada.
La Policía encontró un documento de tres páginas con escritos que sugerían que Mangione tenía “mala voluntad hacia las corporaciones estadounidenses”, dijo Kenny.
El documento escrito a mano “habla tanto de su motivación como de su estado mental”, concluyó Tisch.
La Policía había estado buscando a un sospechoso desde el ataque del miércoles por la mañana contra Brian Thompson en las afueras de un hotel en Manhattan. Creen que el asesino salió de Nueva York en autobús poco después.
Aunque el asesinato desencadenó una persecución que se extendió mucho más allá de Nueva York y atrajo la atención nacional durante días, la Policía todavía estaba buscando información sobre la identidad del sospechoso y lo que lo había motivado a dispararle a Thompson.
Durante el fin de semana, aparecieron fotografías del sospechoso en un taxi mientras la policía revisaba miles de horas de imágenes de cámaras de vigilancia para obtener información sobre los movimientos del hombre a lo largo de lo que creen que fueron sus 11 días en Nueva York, comenzando con su llegada en un autobús que se originó en Atlanta el 24 de noviembre.
También recuperaron casquillos de bala en la escena con las palabras “deponer”, “denegar” y “demorar” escritas en ellos, una posible referencia a los términos utilizados por las aseguradoras para evitar pagar las reclamaciones.
Los agentes también recuperaron una mochila en Central Park el viernes, que creen que el hombre pudo haber tirado al suelo mientras se alejaba en bicicleta del lugar del tiroteo antes de tomar un taxi. Todavía no habían confirmado públicamente si la mochila pertenecía al hombre o contenía algún artículo de valor para la investigación.
La Policía encontró dinero de Monopoly en la mochila, según un funcionario policial informado sobre la investigación.
DAR