Al  comenzar el 2022, instituciones financieras apuntan que la inflación al alza y el menor crecimiento serán las principales preocupaciones en materia económica para 2022, por lo que el panorama podría ser de riesgo en el país.

En 2021, la inflación en México llegó a niveles no vistos desde hace 20 años, pues en la segunda quincena de noviembre tocó un nivel de 7.7 por ciento.

Citibanamex prevé en su Examen de la Situación Económica de México que la inflación no tendrá los niveles observados el año pasado, pero sí seguirá por arriba del objetivo del Banxico, que es de 3.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, para llegar a un nivel de 4.1 por ciento.

En nuestra opinión, los riesgos al alza se han exacerbado últimamente por la inercia que muestra la inflación subyacente, la mayor volatilidad en el mercado cambiario y una mayor probabilidad de que se prolonguen los problemas en las cadenas de suministro a nivel mundial”, señala en su reporte.

Para los analistas de Invex, la inflación en 2022 se ubicará en 4.2 por ciento, sin embargo ésta podría incrementarse por problemas en las cadenas de suministro, mientras la demanda avanza.

Crecimiento no era el esperado

En crecimiento económico, las proyecciones de organismos internacionales, del Gobierno federal y especialistas señalan que 2021 habría cerrado con un crecimiento de entre 5.5 y 6.3 por ciento.

Según la encuesta a especialistas que publica Banxico, las expectativas de crecimiento han bajado desde septiembre, cuando se consideraba que la economía en 2022 podría ser de 3 por ciento, pero para la última encuesta esta cifra se ubicó en 2.77 por ciento.

Incluso, para Citibanamex, el crecimiento de este año se estima en 1.9 por ciento, debido a que los riesgos de la pandemia persisten y se prevé la desaceleración de la economía estadounidense como consecuencia del retiro gradual de estimulos fiscales, normalización de la política monetaria y problemas en las cadenas de suministro.

Por su parte, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, alertó también del riesgo de que la pandemia se reactive y del fenómeno inflacionario mundial, con efectos en el precio de los alimentos y, por ende, en la población más vulnerable.

No creo que lleguemos a las inflaciones que estábamos viendo hace dos, tres años, creo que nos vamos a tener que acostumbrar por un rato a inflaciones más altas”, dijo.

Advirtió también sobre el riesgo de que se apruebe una “mala reforma eléctrica”, ya que algo así podría tensar aún más el clima de inversiones para el País

 

NLD 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *