La violencia gana terreno en el país, pero en estados gobernados por Morena los índices delictivos han ido a la alza en los últimos meses, sin que el mismo gobierno federal pueda hacer algo para frenar la ola de crimen.

Una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada la madrugada de ayer frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, entidad gobernada por el morenista David Monreal.

Los cuerpos inertes de 8 hombres y 2 mujeres fueron abandonados en un vehículo Mazda gris, estacionado a las 5:20 horas sobre la Plaza de Armas, justo a un lado del árbol de Navidad y un Nacimiento con los recién colocados Reyes Magos.

Tras este hecho, la entidad ya suma 37 muertos, tan sólo en los primeros seis días de 2022.Autoridades señalaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el responsable del multihomicidio y las víctimas serían integrantes del Cártel de Sinaloa, rivales de los jaliscienses.

Dos personas fueron detenidas en relación con los hechos y al menos una de ellas pertenece a una célula del CJNG, dijeron fuentes que solicitaron anonimato.

Zacatecas terminó 2021 con más de mil 600 víctimas de homicidio doloso, la mayoría de ellas producto de la narcoviolencia.

Y anoche en Tijuana, Baja California, desconocidos lanzaron granadas contra una agencia ministerial de la Fiscalía General del Estado y un vehículo, un Ford Taurus propiedad de la dependencia, fue incendiado tras la explosión de un artefacto.

En el lugar dejaron una manta con un mensaje en contra del Fiscal central Hiram Sánchez Zamora, a quien señalan, según el amago criminal, de apoyar al Cártel de Sinaloa. Baja California es gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila.

Violencia en estados morenistas sigue a la alza

De los 10 estados con las tasas más altas de homicidio doloso del País, seis son encabezados por gobernadores emanados de Morena y en Morelos, donde el PES impulsó en alianza con Morena al futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Se trata de Baja California, que tiene una tasa de 75 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes. Sigue Colima, con 59.8 víctimas, después Sonora, con 57 y Morelos, con 51.5. Michoacán tiene una tasa de 50.9 por cada 100 y Guerrero 34.3. Y tiene ‘Cuauh’ a Morelos entre violencia Morelos, gobernado por Cuauhtémoc Blanco (Morena-PES-PT), atraviesa su peor crisis de homicidios durante la última década.

Los mil 65 asesinatos registrados entre enero y noviembre de 2021 -los de diciembre no se informan aún- ya superan cualquier otro registro en la Entidad, por lo menos, de seis años atrás, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2020 había registrado una leve disminución de 923 asesinatos.

Cristina Rumbo Bonfil, presidenta del Observatorio Ciudadano de Morelos, aseguró que la actual Administración se ha caracterizado por tener un Gobernador que poco habla de seguridad, la cual dejó en manos del Gabinete de Seguridad con un grupo de marinos.

NLD 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *