Pese a tener una alta expectativa en el sector minero en el país, la Cámara Minera de México (Camimex) dio a conocer que el 2021 lo cerró por debajo de esperado, esto debido a la falta de concesiones, incertidumbre en el mercado y freno de trámites.

Cifras preliminares de la Cámara señalan que el año pasado las inversiones totales alcanzaron 4 mil 246 millones de dólares, las cuales se quedaron debajo de lo esperado, aunque serán más altas en relación a 2020, primer año de la pandemia.

“Uno de los factores que ha desincentivado la inversión es la falta de una certeza jurídica. Cuando existen condiciones bajo un marco legal en el que vienen los inversionistas a poner su dinero y a mitad de camino son cambiadas, esto ahuyenta la inversión”, mencionó Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de Camimex en entrevista.

En lo que va de la actual administración no se han otorgado nuevas concesiones y hay trámites detenidos que también han impactado en la continuidad de algunos proyectos mineros.

Derivado de la falta de concesiones y de la reforma fiscal de 2014, las inversiones en exploración han caído 60 por ciento de 2014 a 2020.

La no apertura a nuevas concesiones no ha cambiado, es uno de los principales generadores de desánimo entre los inversionistas (…). Menos del 30 por ciento del País está explorado”, dijo Gutiérrez.

Por falta de concesiones mineras se pierden en el País oportunidades de inversión por 25 mil millones de dólares, señala la Camimex.

Frenan trámites y afectan desarrollo 

Además, hay 29 trámites ambientales detenidos en la Semarnat y 34 en la Comisión Nacional del Agua.

Con un adecuado marco legal y con incentivos adecuados, la actividad minera podría generar 50 mil empleos directos extras y más de 25 mil millones de pesos anuales adicionales a los que ya paga la minería.

Las declaraciones del Presidente (en contra de la minería), el no otorgar concesiones mineras, el negar el acceso a la información, el hacer los trámites cada vez más lentos, aunque en la ley estén establecidos los términos, y la falta de personal en la Dirección General de Minas, nos hace ver que aunque los empresarios tengan interés en México están reservados”, expuso Patricia Vivar, especialista en minería.

 

NLD 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *