Jane Fraser, la directora global de Citi, sobre el anuncio de la venta de Banamex en México dijo que esto marca la decisión final sobre los países de los cuales el grupo ha decidido salir y enfocar su estrategia en la banca patrimonial y privada.

Con el anuncio de nuestra intención de enfocar nuestra franquicia en México en nuestras franquicias de banca institucional y privada, hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados que pretendemos salir.

Fraser explicó que el reporte de resultados financiero de Citi, correspondiente al cuarto trimestre de 2021 se mantiene la estrategia del banco de vender sus negocios minoristas en varios países.

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Citi asegura que México era un buen mercado por medio de Banamex

Horas antes, Citi anunció el acuerdo de venta con UOB Group (UOB) para la adquisición de sus franquicias de banca de consumo en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

“También estamos alineando nuestra organización y estructura de informes con nuestra estrategia, incluida la creación de los segmentos de banca personal y gestión de patrimonios y franquicias heredadas. Esto facilitará que nuestros inversionistas comprendan el desempeño de nuestros negocios principales y optimicen los negocios que hemos decidido cerrar”; detalló Fraser.

Poco después, en conferencia con analistas, el director financiero de Citi, Mark Mason, reiteró que la venta de Banamex obedece a una estrategia de negocio sin que esto implique ningún problema de costos.

Viendo nuestra estrategia y cómo podemos extraer el mayor valor a nuestra franquicia por medio de nuestra estrategia, no hay ningún tema de costos. México es una gran franquicia de consumo con muy buenos retornos, creemos que tiene un gran valor. No fue una decisión de costos, dijo.

Así, estimó que los nuevos dueños de Banamex seguirán encontrando gran valor al negocio en México, sin que hasta le momento Citi haya externado alguna valuación o posibles compradores.

“Insisto, el negocio de consumo en México es un gran negocio, nos estamos quedando con la parte institucional porque así es como conectaremos con el resto de nuestra estrategia a nivel global, pero el negocio de consumo no estaba conectado a nuestra estrategia y creemos que podemos seguir con esta reestructura, seguramente los nuevos dueños le encontraran más valor y es el momento exacto para vender esta franquicia”, añadió.

En su reporte financiero, Citi reportó ganancias por 3 mil 173 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2021, esto es, una caída de 26% respecto del mismo periodo del año previo.

En el acumulado de 2021, el gigante financiero estadounidense reportó utilidades por 21 mil 952 millones de dólares, un incremento de 99% respecto de lo obtenido en 2020.

“Tuvimos un final decente para 2021 que impulsó los ingresos netos del año hasta 22 mil millones de dólares en lo que fue un entorno crediticio mucho mejor que el año anterior. Seguimos transformando nuestro banco con un enfoque en la simplificación y la construcción de una cultura de excelencia. Hemos visto la resiliencia y la importancia de Citi ya que hemos apoyado a nuestros clientes a través de aguas desconocidas y continuaremos sirviéndolos con orgullo”, dijo Fraser.

En su mercado de banca de consumo global, Citi reportó ingresos por 6.9 mil millones de dólares, esto es una disminución de 6%, lo que refleja menores ingresos en todas las regiones donde opera.

Para el mercado de banca de consumo de Latinoamérica, concentrado en México, Citi reportó ingresos por 1.1 mil millones de dólares, esto es una disminución de 4%, lo que refleja menores volúmenes de préstamos tanto en banca minorista como en tarjetas.

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CAZ

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