La Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) afirmó que los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, perpetrados en Baja California y Veracruz, respectivamente, son un “doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la presa en México”.
La ONU-DH condenó energéticamente este miércoles los hechos y llamó a las autoridades a garantizar una investigación pronta y exhaustiva que agote la posibilidad de que los crímenes estén vinculados con su actividad periodística.
Los recientes asesinatos del señor Martínez Esquivel y el señor Gamboa Arenas son un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México.
ONU-DH señala la brutal violencia que vive la prensa mexicana
La difamación, las amenazas, las agresiones y los ataques más graves en contra de personas periodistas, como la desaparición y el asesinato, constituyen dramáticas violaciones no solo en contra de las víctimas directas, sino también contra el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo de toda la sociedad democrática”, señaló el representante de la ONU-DH en nuestro país, Guillermo Fernández-Maldonado.
La ONU-DH pidió a las autoridades a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos graves ataques, considerando todas las líneas de investigación relevantes, incluyendo la hipótesis de un vínculo entre los asesinatos y la labor periodística realizada por las víctimas, de acuerdo con los estándares internacionales y el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, adoptado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en octubre de 2018.
Recordó que la investigación debe permitir esclarecer no sólo a los autores materiales, sino las razones de los mismos y, en su caso, las personas responsables intelectualmente de estos ataques.
Indicó que durante el año pasado documentó al menos 8 asesinatos y 2 desapariciones de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen.
NO DEJES DE LEER:
VIDEO Se registra mortal accidente, iban a una fiesta y chocan contra familia
Así quedó de destrozada la Velaria de la Feria León tras concierto de Santa Fe Klan
Acusan de acoso a Salmerón, AMLO pide pruebas y se niega a retirarlo de la postulación a embajador
Domina le narco en las elecciones del 2021
CAZ