Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) copias de las investigaciones contra el Presidente Enrique Peña Nieto en los casos de Odebrecht por posible financiamiento ilegal de la campaña presidencial del PRI, ordenaron magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral Federal.
Los magistrados señalaron que no es aplicable el secreto ministerial como argumenta la FGR al INE, por lo que la autoridad deberá entregar las copias de las indagatorias sobre el tema.
Este miércoles, en la sentencia aprobada por unanimidad a propuesta del Magistrado ponente, el presidente Reyes Rodríguez -y avalada por los Magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante–, se indica que en materia de fiscalización no es aplicable el secreto ministerial.
Por tercera ocasión en las últimas semanas, aunque por casos distintos, los magistrados de la sala superior del Tribunal ordenaron a la FGR FGR entregar al INE la información que le solicite , vinculada con indagatorias de fiscalización.
Los magistrados ordenaron la apertura del secreto ministerial al resolver un juicio electoral promovido por el INE en contra de la negativa de la FGR de informar sobre el estado procesal de cuatro casos que datan de 2017, así como copias certificados de las carpetas de investigación vinculados con las indagatorias del INE .
Aunque no se especificó en la sesión los casos sobre los que pide información el INE, más tarde la sala superior confirmó en un comunicado oficial que se trata del caso Odebrecht ante quejas presentadas por Morena y el PRD en contra del PRI, PVEM, la empresa brasileña, la española OHL, así como el entonces candidato presidencial priista en 2012, Enrique Peña Nieto y uno de sus operadores, Emilio Lozoya .
Las quejas denunciaron posible financiamiento ilegal, por parte de entes indebidos, a la campaña del priista.
El INE se ha enfrentado a una reiterada negativa de la FGR a entregarle información sobre sus indagatorias en marcha, argumentando secreto ministerial .
“Se proponer revocar la negativa y ordenar la entrega de la información y documentación solicitada, ya que el secreto ministerial no es oponible a la facultad fiscalizadora del Instituto, pues (en) una interpretación conjunta de la normatividad aplicable se desprende el principio de colaboración entre las autoridades, la facultad fiscalizadora del Instituto y el deber de proteger la información y de utilizarla para los fines estrictamente necesarios”, señala la sentencia aprobada.
“Esta Sala Superior sostuvo las mismas consideraciones al resolver los juicios electorales 262 y 263 de 2021”, señala la resolución.
El TEPJF informó que la inconformidad del INE presentada ante ese órgano jurisdiccional, documenta que desde abril de 2021 la Unidad Técnica de Fiscalización solicitó a la Fiscalía la información vinculada con el caso Odebrecht y las personas involucradas en la queja, pero la FGR argumentó el secreto ministerial para resguardar en reserva las indagatorias y salvaguardar el sigilo de las mismas.
La sentencia advierte que tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), como el Código Procesal Penal señalan que las autoridades federales deben colaborar con las autoridades electorales para el ejercicio de sus facultades constitucionales.
En este caso, se trata de atribuciones específicas en materia de fiscalización de partidos, candidatos, campañas, actividades partidistas.
“En la sentencia se señala que el hecho de que la FGR otorgara información, no implica que la misma deje de ser reservada o confidencial, pues el INE tiene el deber de mantenerla protegida y de utilizarla exclusivamente para fines estrictamente necesarios”, precisó el Tribunal.
En una resolución similar, hace unas semanas, el TEPJF ordenó también a la Fiscalía Electoral, dependiente de la FGR entregar información al INE sobre las indagatorias en torno a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, y un presunto financiamiento irregular a Morena en 2015.
HLL