Ciudad de México.- En redes sociales hay personas que solo siembran odio a partir de mensajes de políticos y no proponen ideas.
El escritor e investigador Sergio Aguayo encabezó el estudio “La Quinta Columna del Odio en Redes”, en el que documentó que hay personas que solo actúan como “cámaras de eco” que se replican entre sí.
El estudio del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, así como el Laboratorio de Odio y Concordia constata que hay un pequeño grupo de personas que se dedican a sembrar odio en un ambiente de polarización severa en las redes sociales.
Toman de estudio tuits de AMLO y de Lilly Téllez
El análisis tomó de estudio tuits del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la senadora panista Lilly Téllez del 5 y 6 de octubre sobre la polémica por la invitación del tabasqueño al Senador para la medalla Belisario Domínguez. Y por tratarse de dos figuras centrales de los dos polos, a favor y en contra de la 4T.
Por lo tanto, el estudio documenta el comportamiento de los seguidores de AMLO y Lilly Téllez, en el que abundan amenazas incluso contra los hijos de ambos políticos
Uno de los personajes identificados en el estudio es Epigmenio Ibarra que alimentó la conversación con el calificativo de “majadera” a la legisladora panista y la acusó “de la traición una forma de vida”.
Sin embargo, “a partir de analizar las respuestas que desencadenaron estos dos mensajes, concluimos que los protagonistas utilizaron lenguaje duro pero que no promueve el odio”, señala el estudio.
“También encontramos que existen grupos de personas dedicadas a sembrar el odio en un debate que gira en torno a dos bloques severamente polarizados, uno a favor y otro en contra de la 4T. Dichos bloques se comportan como cámaras de eco que se replican entre sí mientras se insultan entre ellas”.
El estudio encontró que la mayoría de las críticas del polo anti 4T van dirigidas al presidente AMLO, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y Marcelo Ebrard.
En conclusión señalan que, aunque pareciera “desesperanzador”, porque domina la falta de diálogo, los autores reiteran a evitar mensajes agresivos.
El estudio se basó en 2 mil 594 usuarios que respondieron a los mensajes de Téllez y AMLO; además de las 3 mil 500 interacciones de cada una de sus cuentas.
En el estudio colaboraron además de Aguayo, Gabriel Cruz Alonso, María del Mar Argüelles y Rodrigo Dorantes-Gilardi.
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(Con información de Reforma)
HLL