México. Sin licitar, checar otras opciones y sin supervisar, la empresa Interiorismo Corp. lleva hasta el día de hoy 214 millones de pesos en contratos por la sustitución de fachadas en seis edificios de la Cámara de Diputados.

Y la cifra podría incrementarse en los próximos meses.

En 2019 la empresa se embolsó 34.7 millones de pesos para rehacer una fachada de neocantera que se había deteriorado en los edificios D, E y F del complejo legislativo de San Lázaro, debido a que las placas colocadas en 2013 no fueron selladas con materiales resistentes para la intemperie.

Sin antecedentes importantes de obra en edificios gubernamentales, al iniciar la 64 Legislatura, con la mayoría de Morena, la empresa obtuvo el contrato tan sólo para el retiro del material dañado, más de 3 mil 500 placas inservibles.

Interiorismo Corp. se dedica a la construcción de edificios no residenciales y de mantenimiento, y sus oficinas están en un condominio habitacional y de comercio en la Calle de Pensilvania 126, PB, en la Colonia Nápoles, en la Alcaldía Benito Juárez.

La Cámara emitió una segunda convocatoria en 2020 para colocar nuevos materiales, consistente en una técnica diferente, basada en una pasta especial para resistir los efectos al aire libre y ya no en placas prefabricadas.

Sin competidores, Interiorismo Corp participó sola y ganó el segundo contrato, ahora por 98.3 millones de pesos, que se cubrieron en dos partes, 49.1 millones durante 2020 y la misma cantidad para 2021.

En agosto del 2021, la Cámara emitió la tercera licitación pública nacional para la obra pública de las fachadas de San Lázaro.

Hasta ese momento, la mitad del complejo legislativo mantenía una apariencia dispar. Los edificios ya intervenidos contrastaban con la fachada original de cantera café y roja en los edificios A, B y H, donde se encuentran el salón del pleno y la mayoría de las oficinas de los diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD.

No tiene competencia y se van directo

Otra vez, sin ningún otro competidor, en una tercera licitación ganó Interiorismo Corp, a la que se le adjudicó un contrato por 80.6 millones de pesos, pero solo para cambiar la fachada en el edificio H.

La obra inició en octubre del año pasado y se realizó día y noche, porque debía concluirse a finales del 2021.

Los trabajos aún no terminan. Faltan los detalles de las fachadas internas del edificio H y que colindan con el A, donde está el salón de plenos.

Sólo faltarían las fachadas en el edificio B, que alberga las oficinas de Morena y PT, y en el edificio A.

Hasta el momento no se ha emitido nueva convocatoria para continuar con los trabajos.

Por otro lado, la renovación de fachadas de los edificios de la Cámara de Diputados se ha vuelto una obra costosa, con 275 millones de pesos inyectados en 8 años, y no tiene aún para cuándo concluir.

A la fecha han sido intervenidos seis de los ocho edificios del palacio legislativo, tras una obra fallida que significó el desperdicio de 62 millones de pesos.

¿Gasto necesario?

En 2013, en la 62 Legislatura, con mayoría del PRI, se retiró la piedra original de cantera en los edificios D, E y F, donde se concentran las oficinas de las comisiones y las áreas administrativas.

La obra, por 62 millones de pesos, se asignó directamente al despacho Ramírez Vázquez y Asociados, de la familia del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien diseñó el palacio legislativo en los años 80.

Aunque se pensaba que así se conservaría la imagen original del recinto, el proyecto resultó un desastre y el problema llegó hasta los tribunales.

La empresa cambió la piedra original y colocó comprimidos de un material llamado neocantera, pero el material se echó a perder en menos de tres años.

Las piezas se inflaron, mancharon, pudrieron y desprendieron, porque no se les puso un sellador adecuado para resistir los efectos de la intemperie.

La Cámara de Diputados no aplicó a tiempo las garantías por vicios ocultos ni dio mantenimiento correctivo durante la 63 Legislatura, por lo que la inversión se perdió.

Al comenzar la 64 Legislatura, ya con la nueva mayoría de Morena, la administración de la Cámara demandó penalmente al despacho Ramírez Vázquez y Asociados.

 

NLD 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *