México. A unos días de que inicia la veda electoral por la consulta de revocación de mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue claro y pidió al Poder Judicial aclarar qué puede y no informar en su conferencia matutina.
Y para muestra, durante la conferencia de hoy, AMLO no proyectó como es costumbre los videos de los avances de las obras de su gobierno, como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
En Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que debe acotarse considerar ‘propagada’ el que se manifieste la postura a favor de un partido o que el gobierno promueva algún partido o postura.
Vamos informar que no se van a transmitir los videos de siempre porque ya inicia la veda, aunque cuando se trata de obras que se están haciendo en beneficio de todos, que no tiene que ver con lo electoral, de todas formas queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar, porque existe el concepto general de ‘propaganda’ y pues todo lo que tiene que ver con el gobierno, de una u otra forma, todo lo que hace puede considerarse propaganda, tenemos muchas cosas que se están haciendo.
“Yo siento que debería de acotarse lo de ‘propaganda’ a la participación a favor de una postura, de un partido, algo que beneficie al partido en el gobierno o que el gobierno promueva algún partido o postura, como tiene que ver en el caso de la revocación del mandato, pero como está muy general, mejor decidimos no transmitir el avance de la obra del Aeropuerto (Felipe Ángeles) ni lo de refinería (Dos Bocas)ni o de las obras”, dijo.
En el salón Tesorería, el presidente López Obrador informó que sí se presentaría la sección “¿Quién es quién en los precios de los combustibles” por parte de Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues consideraba que en esta información no había algo que se consideraba como “propaganda”, pero pidió al Poder Judicial que también le aclare si se puede o no difundir.
Solo también vamos esperar lo que nos digan, pero si consideramos que nada tiene que ver el que se dé a conocer, me refiero a esta idea de no hacer propaganda lo de la sección de “¿Quién es quién en los precios de los combustibles?”, entonces la vamos presentar; si nos dicen que no es posible, entonces no (la presentaremos), pero por lo pronto aquí está”, dijo.
AMLO afirma que analizará los sueldos de embajadores y cónsules
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este lunes a revisar los sueldos y prestaciones que perciben los embajadores, cónsules y trabajadores del Servicio Exterior Mexicano (SEM).
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que hay países en donde el costo de la vida es muy alto y deben de tener sueldos más altos que el que él percibe, pero aún con eso, se comprometió a hacer esta revisión.
Vamos revisarlos (los sueldos), hay el compromiso de mantener los sueldos, las prestaciones, como se encontraron cuando llegamos al gobierno. Está es, en efecto una excepción al plan de austeridad republicana, por los motivos que has expuesto, la vida en algunos países en el extranjero es más cara y tiene que tener mejores sueldos.
“De todas maneras, vamos a mantener como política el que no bajen los sueldos de altos funcionarios públicos del Servicio Exterior, pero ofrezco que hagamos una revisión nosotros, o sea para ver los casos, porque puede ser que no deba de tratarse a tabla rasa, sino que cada país, de acuerdo a su costo de vida, tenga una consideración en cuando a sueldos. Vamos a hacer la revisión, pero sí considerar que hay países en donde es muy cara la vida, que con lo que yo ganó no podría o les costaría poder pagar sus gastos y los de sus familiares, pero eso lo vamos a analizar”, aseveró.
NLD