Ciudad de México.- Finalmente el Embajador de Estados Unidos en México fijó su posicionamiento claro ante la reforma eléctrica que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ken Salazar arremetió contra cambios que afecten a los consumidores y que promuevan el uso de tecnologías sucias.

La Embajada estadounidense, que encabeza Ken Salazar, confirmó que no apoya la reforma eléctrica de López Obrador luego de que se malinterpretara que la respaldaba. 

Tras visitar parques eólicos en Baja California Sur, Salazar advirtió sobre las desventajas de una reforma eléctrica como propone el actual gobierno federal.

“El Gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México”, señaló la Embajada.

“Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”.

Ken Salazar, embajador de EU en México, visitó parques eólicos en Baja California Sur. Foto: @USAmbMex

Responde Embajada de EU ante presunto apoyo a reforma eléctrica

La respuesta de la Embajada se da luego de que Ken Salazar expresara su apoyo a los cambios de leyes como la reforma eléctrica de AMLO, incluso el Presidente de México había agradecido su apoyo. Sin embargo, Salazar no se expresó sobre el contenido de la reforma eléctrica que se propone ahora.

También el comunicado se da a un día de la visita de John Kerry, funcionario estadounidense para asuntos del clima, que visita México este miércoles para reunirse con López Obrador y tratar temas de energías renovables.

“Escucharemos los puntos de vista del Gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor cómo logar nuestros objetivos energéticos y climáticos”, señaló hoy la Embajada.

En Baja California Sur, Salazar acompañó al Gobernador Víctor Castro para visitar el Centro de Energía de La Toba de Invenergy, en ciudad Insurgentes, y después el Parque Eólico Coromuel de Eurus, en Mátape.

Ken Salazar, embajador de EU en México, visitó parques eólicos en Baja California Sur. Foto: @USAmbMex

“Como las instalaciones solares y de viento que visitamos en Baja California Sur lo demuestran, podemos alcanzar resultados increíbles desplegando las más recientes tecnologías para avanzar la transición energética necesaria para combatir el cambio climático”, dijo el Embajador.

Salazar aseguró que México puede convertirse junto con Canadá y Estados Unidos en una potencia de energía limpia ante el abundante viento, sol, recursos hidrológicos, geotermia y minerales esenciales.  

“Al asociarse con Estados Unidos y Canadá para diseñar tecnologías de energía verde, y ofreciendo energía limpia, accesible y confiable que las empresas cada vez requieren más, Norteamérica puede convertirse en la potencia mundial de energía limpia”, señaló la Embajada.

SIGUE LEYENDO: Pide EU a México respetar T-MEC ante cambios en reforma eléctrica

AMLO responde a Pedro Sola por decir que estamos sumidos en el caos

En foro por reforma eléctrica de AMLO, especialistas chocan por tarifas de luz

Reforma eléctrica de AMLO sí preocupa a EU, asegura Secretaria de Energía de EU

(Con información de Reforma)

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *