Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Marcelo Ebrard refutó la denuncia de la mexicana Paola Schietekat de que la embajada en Catar no hizo nada para ayudarla durante un proceso legal en la que denunció a un hombre por agresión sexual, pero terminó condenada a 100 latigazos y siete años de prisión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió una tarjeta para enumerar las “acciones” de la Embajada mexicana en Catar, luego de que la mujer señaló en Twitter que “sí, horrible la sentencia de los latigazos, pero más horrible saber que tu Embajada se sentaría a verlo sin hacer nada”.

Para constatar que la Embajada sí ayudó a la mexicana, que denunció a un hombre colombiano por abuso sexual, luego de entrar a su departamento, la SRE explicó en cuatro cuartillas las acciones y apoyo hacia Paola Schietekat.

Sin embargo, la SRE explicó que, según la Fiscalía de Catar, la mexicana cometió el delito de Zina, es decir, “convivencia fuera del matrimonio”, debido a que los teléfonos de ella y su agresor presuntamente lo comprobaron. Por tanto, ambos habían acordado presentar un certificado de matrimonio. 

La mexicana residía en Doha, es economista, politóloga y antropóloga. Tenía un empleo como parte del Comité Organizador del Mundial de Futbol 2022.

Responde SRE a Paola Schietekat las acciones a su favor

En la primera parte, la Embajada explica que Paola Schietekat cometió el delito de Zina, que quiere decir relaciones fuera del matrimonio, pues su agresor argumentó que eran pareja sentimental. Se explica que la legislación qatarí castiga severamente algunas conductas bajo el código religioso (Sharia).

La Embajada aceptó que trató de disuadir a Paola Schietekat de denunciar porque el hombre podría argumentar “convivencia fuera del matrimonio”, la mujer decidió denunciar.

La SRE asegura que la Embajada proporcionó una traductora a pesar de que Paola Schietekat habla árabe de manera fluida.

La Embajada señala que a la mujer le facilitaron asesoría legal gratuita, no permitieron el careo con su agresor pues Paola Schietekat había mencionado que no quería.

Incluso, cuando las autoridades de Catar informaron que la mujer podría ser detenida, la Embajada dice que respetando el marco jurídico logró que mantuviera su libertad.

Posteriormente, las autoridades de Catar informaron que se levantaría una alerta migratoria, por lo que la connacional podría salir de Catar, lo que la Embajada ayudó en la logística para regresar a México.

Desde el 26 de junio del 2021, la mexicana se encuentra en México. Pero la Embajada asegura que una funcionaria mujer siguió en contacto para notificarle sobre su caso.

Embajada asegura que Paola fue encontrada culpable por su celular

Y el pasado 11 de diciembre de 2021, la abogada informó que la Fiscalía encontró “culpable” a Paola Schietekat del delito de Zina a partir de los teléfonos celulares de los indiciados.

Luego, de 2 de febrero de 2022, la Embajada dice que Paola Schietekat decidió presentar ante la corte un certificado de matrimonio entre ella y su agresor. Aunque la Embajada no menciona que esa es la única vía alterna para anular su sentencia, por lo que el acto es forzado.

El 9 de febrero de 2022, dice la Embajada, Paola Schietekat y su agresor acordaron presentar el acta de matrimonio. 

Supuestamente, según la Embajada, Paola Schietekat decidió el pasado 13 de febrero anunciar que la abogada ya no podía estar autorizada para comparecer a su nombre ante el juez. La audiencia final sería el 14 de febrero.

Sin embargo, debido a que ni ella ni su agresor o los abogados se presentaron, la audiencia se reprogramó para el 6 de marzo de 2022. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores agrega una explicación en la que describe que las leyes de Catar es obligatorio para todos los ciudadanos y residentes del país “el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento aun tratándose de personas extranjeras”.

Este viernes, por la tarde, Marcelo Ebrard informó que el consultor jurídico de la SRE se hará cargo de defender a la mexicana. “Y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución”, indicó en Twitter. 

Marcelo Ebrard se reunió con Paola, víctima de abuso en Catar. Foto: @m_ebrard

Comunicado de la SRE, primera parte.

Comunicado de la SRE, segunda parte.

Comunicado de la SRE, tercera parte.

Comunicado de la SRE, cuarta parte.

SIGUE LEYENDO: Investigan en Tijuana muerte de menor de 2 años que fue baleada por su hermana de 5

Localizan 16 años después a bebé que fue robado de un IMSS en Jalisco

Primero matan a 4 universitarios, ahora en fuego cruzado asesinan a hermanos en Zacatecas

Mueren mujer y sus tres hijas en trágico accidente en Tamaulipas

HLL 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *