Por parte de más de mil 600 profesionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos 15 comunidades indígenas de México empezaron a recibir información en su lengua acerca del COVID y otras afectaciones médicas.
Para cuidar a la población indígena de la pandemia por Coronavirus, estas estrategias de acciones comunitarias en beneficio de quienes no hablan español es llevada a cabo por el personal de instituto que habla una o más lenguas indígenas.
La información se ha difundido a través de casi un millón y medio de dípticos, trípticos, pintas en bardas, así como mediante 871 mil mensajes por perifoneo en vehículos y vía WhatsApp.
Planean fortalecer hospitales para comunidades indígenas
La traducción de estos mensajes se ha llevado a cabo con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que también planea incorporar tecnologías para fortalecer la comunicación con ayuda de técnicos, promotores y supervisores en las comunidades y hospitales, según informó el doctor Froilán Esquinca Cano, coordinador de Acción Comunitaria de este proyecto.
Indicó que en 15 de las 19 entidades donde se tiene presencia de unidades médicas y hospitales de IMSS-Bienestar se habla una o más lenguas maternas, y de los 11.6 millones de personas atendidas, más de 4 millones pertenecen a una comunidad indígena.
Asimismo, para fomentar la participación de las comunidades indígenas en el autocuidado de la salud y de su entorno, se están llevado a cabo seminarios virtuales y capacitaciones para que los pobladores aprendan a elaborar cubrebocas, gel antibacterial, así como jabón líquido para la higiene de manos.
NO DEJES DE LEER:
AMLO asegura que ‘guerra sucia’ no le hace ‘mella’
Detienen en un bautizo a compadre de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán
VIDEO Choca autobús contra tres autos en la México-Pachuca, hay 21 heridos
Reina Isabel II de Inglaterra da positivo a COVID, presenta síntomas leves
CAZ