El alto número de periodistas en México que han sido asesinadoses preocupante, así lo consideró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense se pronunció por una mayor transparencia y rendición de cuentas en las investigaciones de los recientes crímenes contra comunicadores en el País, y también, por brindarles protección a los trabajadores de la prensa. 

LEE TAMBIÉN: Condenan a 20 años a homicida de periodista de Salamanca, Israel Vázquez Rangel

El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan es preocupante”, dijo en su cuenta de Twitter.

Me uno a aquellos que exigen una mayor rendición de cuentas y protección a los periodistas en México. Mi corazón está con los seres queridos de quienes dieron su vida por la verdad”.

Incluso el periodista Carlos Loret de Mola retuiteó el mensaje del “brazo derecho” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo, “se distrajo un momento de su misión de evitar la tercera guerra mundial”. 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO arremete otra vez contra periodistas que lo investigan y critican

Este no es Ted Cruz.  El brazo derecho de Biden se distrajo un momento de su misión de evitar la tercera guerra mundial para hablar de los periodistas muertos y amenazados en México. Así el tamaño del asunto que @lopezobrador_ minimiza”, escribió el periodista. 

Atacan y asesinan a periodistas en Oaxaca 

Fue el pasado 9 de febrero cuando el reportero y director del portal Noticias Web en Salina Cruz, Oaxaca, Heber López Vázquez, fue asesinado. 

También en aquella entidad otro comunicador había sido víctima de un ataque armado. Se trata de José Ignacio Santiago Martínez, director del portal Pluma Digital Noticias. Afortunadamente salió ileso de la agresión. 

Asesinan a periodista en Michoacán 

Roberto Toledo, colaborador del medio Monitor Michoacán, fue asesinado el 31 de enero en Zitácuaro. Tres días antes había reportado que era víctima de amenazas junto a su equipo por dar coberturas a temas de corrupción. 

Matan a Lourdes Maldonado, en Tijuana 

La periodista Lourdes Maldonado fue ejecutada a bordo de su vehículo metros antes de llegar a su vivienda, el 23 de enero, en Tijuana, Baja California, convirtiéndose en la segunda comunicadora asesinada en aquella ciudad fronteriza. 

Vecinos del fraccionamiento Santa Fe escucharon estruendos de cohetes, pero al salir vieron el auto compacto de la periodista aún encendido, y a ella con varias heridas de bala en el asiento del piloto. 

POR SI NO LO VISTE: Responde Aristegui a AMLO: “el país no merece ser envenenado”

En marzo de 2019, Maldonado acudió hasta Palacio Nacional y tuvo la oportunidad de participar en la conferencia matutina de aquel día del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ahí le dijo al Presidente que temía por su vida, luego de un extenso y pesado juicio laboral con PSN, Primer Sistema de Noticias, propiedad del entonces senador con licencia y después gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. 

Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él”, manifestó ante el Mandatario federal.

Ultiman al periodista Margarito Martínez, también en Tijuana 

Fue el pasado 17 de enero cuando al salir de su casa en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana, el reportero y fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado. 

El también colaborador del semanario Zeta, fue ultimado alrededor del mediodía, cuando los primeros reportes recibido por las autoridades señalaban que se había desatado un enfrentamiento con armas de fuego. 

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar y revisaron a la víctima, cuyas identificaciones correspondían a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, de 49 años de edad.

Con información de Reforma y Expansión Política. 

HEP. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *