México. En lo que va la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) disparó en más del triple el desperdicio de gas natural en la atmósfera, lo que representa un grave daño al medio ambiente.

Así lo dicen datos de la propia petrolera estatal, ya que durante 2021 -últimos datos disponibles-, Pemex envió a la atmósfera 225 mil 523 millones de pies cúbicos del hidrocarburo, 248 por ciento más que en 2018, lo que no solo agrava las pérdidas de la petrolera, sino también la contaminación.

Asimismo, la cantidad desperdiciada durante el año pasado fue la mayor registrada desde 2009, pero entonces la producción total de gas fue 47 por ciento mayor.

Respecto a la proporción del gas total que fue desaprovechado, la cosa pinta todavía peor: el porcentaje desperdiciado pasó del 3.7 por ciento en 2018 a 13.2 por ciento en 2021.

En Estados Unidos, en contraste, la industria petrolera liberó 419 mil 723 millones de pies cúbicos en 2020 -últimos datos disponibles-, equivalente a 1 por ciento de la producción total de gas natural, según cifras de la Administración de Información Energética.

César Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, explicó que en México el gas natural está mayormente asociado a la producción de petróleo y resaltó que el País no cuenta con suficiente infraestructura para aprovecharlo.

“El problema”, alertó, “es que al aventarlo a la atmósfera o quemarlo se produce una gran contaminación”.

Hay quema de gas controladas

En condiciones controladas, la quema de gas asociado se da en instalaciones especiales de combustión, llamadas “flare stacks”.

En situaciones no controladas, como muchos mecheros de Pemex, se quema directamente a la atmósfera y libera dióxido de carbono (CO2), mientras que el venteo consiste en la emisión directa del gas, principalmente compuesto por metano.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) advierte que el efecto invernadero del venteo es inclusive mucho más alto que el de la quema porque el Potencial de Calentamiento Global (GWP) del metano es entre 28 y 36 veces mayor que el del CO2.

Como ejemplo de este desperdicio, la agencia Reuters difundió hace un par de días que en el Complejo Procesador de Gas Cactus, operado por Pemex en Chiapas, nunca oscurece por completo.

La instalación no puede procesar el gran volumen de gas emitido como subproducto de la producción de petróleo y elimina el exceso quemándolo.

Por ello, después de la puesta del sol, un resplandor rojo emana de la planta.

Además de las consideraciones ambientales, el desperdicio de gas natural ha ocasionado que México importe ya 96 por ciento del energético que consume, sin considerar el que utiliza Petróleos Mexicanos en sus procesos, revelan datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

NLD 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *