Querétaro.- Tras la trifulca durante el partido de Querétaro vs Atlas, las autoridades no han reportado aún detenidos.
La violencia el pasado sábado en el Estadio La Corregidora dejó como saldo varios heridos, en redes sociales abundan pruebas de videos e imágenes que muestran que sujetos ataviados con playeras del Querétaro agredieron con puños, pies, rodillas, palos y hasta butacas a aficionados del equipo visitante hasta dejarlos inconscientes.
En otras evidencias, los pocos policías del inmueble fueron retratados observando a la distancia las batalles campales y, en algunos casos, hasta abriéndoles las rejas de separación, las cuales tienen alambres de púas, a los “barristas” locales para que pudieran llegar a donde estaban instalados los visitantes.
Pero a más de 24 horas de la violencia campal, la autoridad sólo había informado hasta ayer de la suspensión de Leonardo Flores, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez, policía, Carlos Mendoza, coordinador de Eventos y comisionado para el partido de Gallos Blancos contra Atlas, y Carlos Alberto Toscano Mendoza, titular del Área de Gestión de Riesgos .
Te puede interesar: Presidente de la Suprema Corte pide sancionar a responsables de trifulca en partido Querétaro vs Atlas
Al respecto, la Fiscalía estatal aseguró que las evidencias gráficas serán tomadas en cuenta en la carpeta de investigación que se abrió por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.
“(La Fiscalía) recaba los videos que circulan en redes sociales de medios de comunicación y los aportados por la ciudadanía para realizar la identificación de comportamientos delictivos, específicamente punitivos, en el Código Penal”, se informó.
El Gobierno estatal, a cargo del Mandatario Mauricio Kuri, reconoció por la mañana que había actuado de forma tardía e insuficiente en el operativo en el que también estuvo implicada una empresa privada de seguridad.
Gabriel Solares, dueño de Gallos Blanco, fue quien detalló que el protocolo establecido con las autoridades se vio rebasado al sólo contar con 350 elementos de seguridad privada, 100 policías estatales y 150 policías municipales para un evento multitudinario y considerado, por sus antecedentes, de alta peligrosidad.
Luis Pablo, quien se resguardó de los golpes con su esposa y tres hijos menores de edad, uno de ellos gritando ¡No me quiero morir!, narró que al momento de la golpiza ningún policía estaba presente.
De entre los lesionados, se informó que 26 personas fueron hospitalizadas: tres ya dadas de alta, tres graves de salud, 10 en condición delicada y otros 10 sin gravedad.
Querétaro vs Atlas: Utilizan el ‘doxing’ contra agresores
Ante la tibia reacción de la Liga MX y las autoridades, usuarios de redes sociales asumieron como propia la responsabilidad de identificar y “doxear” a los presuntos agresores en el Gallos-Atlas.
El “doxing“ es una práctica recientemente identificada en plataformas digitales, donde las personas revelan información privada de otros para evidenciarlos con nombre y apellido a supuestos agresores.
“A mi no me digas tu signo zodiacal, a mi dime que agresor del Querétaro eres”, posteó la cuenta @Polthulv, al momento que colocaba una foto con más de 24 rostros de barristas.
Varios usuarios colocaron hasta la dirección del domicilio de supuestos agresores, quienes serían los protagonistas en los videos donde se captaron agresiones.
La investigación de la ciudadanía en algunos casos llevó a que mencionarán en los tuits a autoridades municipales y estatales, como la Fiscalía de Querétaro.
“Agresor en el Corregidora @Club_Queretaro”, escribió el usuario Pepe Cervantes en redes sociales, agregando una foto de un supuesto agresor en las gradas.
“No mamen, si conocen a algún agresor del partido de Queretaro vs Atlas ¡Denuncien”. Son unos pinches asesinos”, escribió el usuario Hanna Pott.
Redes como Twitter y Facebook sirvieron para dar a conocer detalles de la trifulca y datos más precisos que, bien encaminados, podrían servir a las autoridades en las carpetas de investigación, aunque también podrían provocar otro tipo de reacción.
“Dejaré fotos de un agresor y su Facebook, Se llama Marco”, publicó Luis70, poniendo el perfil de una joven, además de tres fotos.
FRG