México. Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que sin importar que el canciller español, José Manuel Albares, visite el país, la propuesta de pausar las relaciones con el país europeo se mantienen en pie.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal afirmó que su propuesta de pausar las relaciones con el país ibérico no es un asunto con el pueblo de esa nación, sino es un asunto con las empresas de la élite económica y política de ese país porque “no han actuado con decencia”, pero rechazó que eso signifique ruptura de relaciones con España.
“¿Aun con la visita del ministro español, mantiene esa pausa todavía usted?”, se le preguntó.
Sí, es que eso es lo que establece nuestra Constitución en el artículo 89, son los principios de la política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias. ¿ Bueno nos invadió Francia en dos ocasiones, Estados Unidos en dos ocasiones y la primera vez pues nos arrebataron más de la mitad de nuestro territorio fue un gran zarpazo.
“No hubo desgracias que lamentar” en la marcha de la 8M
Asimismo, AMLO destacó entre otros temas que durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad en México, “todo terminó en santa paz y no hubo desgracias que lamentar”.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal felicitó a las mujeres de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN) por su apoyo en la marcha que se llevó a cabo en capital de la República.
Ayer las manifestaciones por el Día de la Mujer transcurrieron en paz, en todo el país hubieron algunos, vamos a decir, incidentes, pero merecen y desde luego tienen todo el derecho a ser felicitadas las mujeres que luchan por esta causa justa, de que no haya maltrato a las mujeres y mucho menos, feminicidio.
“Fue una marcha, en el caso de la Ciudad, numerosa, ordenada, pacífica, y esto se reprodujo a nivel nacional. Quiero también felicitar y agradecer a las mujeres policías, a las mujeres de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Defensa y la de Marina que nos ayudaron para evitar la confrontación y la violencia”, dijo.
Muchos esperan lo peor en Palacio Nacional
En Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que en las marchas no hubo represión y se garantizó el derecho de manifestación y no hubo “desgracias que lamentar”.
Acusó que sus adversarios, “los que tiran la pida y esconden la mano”, esperaban que en la protesta se incendiará Palacio Nacional o la Catedral Metropolitana, sin embargo, debido a la actuación del gobierno federal y local, se tomaron las medidas necesarias para evitarlo, como haber instalado la valla metálica de cerca de tres metros de altura.
NLD