México.- Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que no subirían los precios de la gasolina por los excedentes de crudo y menor importación, la Secretaría de Hacienda anunció estímulos fiscales a gasolineros para que contengan el precio en medio de una escalada de altos costos por la guerra de Rusia contra Ucrania.
Hacienda indicó que el estímulo se aplicará a partir de mañana sábado hasta el 18 de marzo que será rebajado a los impuestos del ISR que pagan las estaciones de servicio de gasolina.
Para la gasolina regular o Magna el estímulo será de 3.8741 pesos; para la roja o Premium será de 2.7480 pesos y para el diesel de 5.2380 pesos.
Estos estímulos son distintos a los que se ofrecían al Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS), los cuáles ya son insuficientes para contener el alza en las gasolinas.
A pesar de que López Obrador y Pemex han descartado un aumento en los precios, una gasolinera de la marca Shell ofreció esta semana la Premium en 30.49 pesos el litro y otras estaciones rondaban casi los 30 pesos en Ciudad de México.
Este sábado, el promedio del precio de las gasolinas en el País es de 21.23 pesos para la Magna y 23.20 pesos para la Premium, según la consultora PetroIntelligence.
Mañanera de AMLO: López Obrador descartó aumento en gasolinas
Apenas el jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los excedentes por la venta de crudo permitirá subsidiar la gasolina y así no incrementar su precio.
“La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas ni el diésel, también se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica”, señaló.
Sin embargo, aunque dijo que a la gasolina ya se le aplicaba un subsidio, no mencionó que su Gobierno aplicaría un estímulo más para tratar de contener el precio de los combustibles.
Además, según López Obrador, otra causa por la que no aumentarían los precios es porque México ya es más autosuficiente.
(Con información de Reforma)
HLL