Ciudad de México. Sin importar la veda electoral, funcionarios de la Ciudad de México usan programas del gobierno, para promover a Claudia Sheinbaum. Van de casa en casa, durante visitas a familias que han sido beneficiadas con el programa “Mi Beca para Empezar.
Desde mediados de febrero, madres y padres de menores comenzaron a ver un aviso en la aplicación de la beca de que serían visitados por funcionarios locales para actualizar datos.
Sin que se precise algún calendario u horarios para que se hagan las visitas, una decena de familias de las Alcaldías Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón informó que personas con chalecos color guinda pasaron a sus domicilios.
Se presentaron como trabajadores del área de Participación Ciudadana de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sibiso) y del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar).
Durante las visitas atribuyeron el programa gubernamental de becas a Sheinbaum, pese a que la personalización viola la Constitución, que prohíbe usar programas oficiales para promoción personal, así como el uso indebido de recursos públicos.
Se la pasan diciendo: es que Claudia Sheinbaum esto, Claudia Sheinbaum está actualizando datos, Claudia Sheinbaum nos pidió el padrón para verificarlo”, dijo una de las madres visitadas.
El inicio de dicha actualización se registró cuando ya se había determinado la veda electoral, que por ley prohíbe el uso de recursos públicos para recolectar firmas, así como la difusión.
Los funcionarios solicitaron a las madres y padres sus datos personales, fotografiaron sus credenciales de elector, los hicieron firmar en un dispositivo electrónico y les dijeron que los datos serían subidos a una plataforma, cuyo nombre no les especificaron.
Cambian de forma virtual a visitas a domicilios
Uno de los padres explicó que, en los dos años que su hija ha sido beneficiaria, las actualizaciones de datos habían sido de forma virtual y que, antes de eso, toda la información de las y los alumnos para el trámite de becas y de programas oficiales se había entregado directamente en las instituciones y en horario escolar.
Se hacía la entrega de documentos en la escuela, ponían a personal a recibir documentos. O también lo hacían las vocales, juntaban la documentación y la entregaban. Eso antes de la pandemia.
“Durante la pandemia sí fueron procesos digitales, pero las mamás subían los documentos. Nunca habían ido a buscar hasta la casa”, enfatizó.
En 2020 y 2021, la Administración local destacó que el programa de becas fue digitalizado y que la actualización de datos se realizaba mediante una aplicación donde las familias también podían monitorear los movimientos de las tarjetas en las que reciben los apoyos.
Aunque debido a la veda electoral por la consulta de revocación de mandato, la Federación modificó entregas y procesos de becas y programas, la CDMX dijo que no realizaría ningún cambio.
El programa Mi Beca para Empezar ha estado envuelto en varias polémicas luego de que la CDMX desplegó una red de funcionarios para su promoción.
Un de ellos, incluso, denominó al plástico como la “Tarjeta Claudia”, lo que derivó en un proceso en curso, por presunta promoción personalizada.
NLD